Aumentan los riesgos durante Semana Santa


aa_3

Según cuerpos de socorro y PMT, durante la época de Semana Santa aumentan los riesgos en la carretera, debido a la imprudencia de conductores al combinar el alcohol y el volante, así como el exceso de velocidad. Estadísticas muestran que en un día normal se reportan entre 4 a 5 personas ebrias, pero para esta jornada las posibilidades aumentan de entre 10 a 15 por día.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, indica que la situación del tráfico se torna difícil en estos días, ya que muchas de las personas que salen de vacaciones consumen alcohol y lo relacionan con el volante, lo que provoca serios riesgos para los conductores.

Montejo expresa que los accidentes de tránsito que se reportan en años anteriores han sido por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, por lo que mantendrán operativos en toda la ciudad, esto para que se disminuya la velocidad y no se corra el riesgo de algún accidente.

Además refiere que no solamente el abuso de las bebidas embriagantes y el exceso de velocidad causan inconvenientes en el tránsito, sino también de personas que se pasan los altos o los semáforos en rojo.

Según la PMT, durante el día se reportan de entre 20 a 25 accidentes, aunque la probabilidad de que aumenten no existe, sino que la diferencia de los accidentes que ocurran pueden ser más graves que un accidente normal, esto principalmente por la viabilidad rápida que se presenta en estos días.

Entre tanto, Mynor Ruano de Bomberos Municipales coincide con Montejo al señalar que el exceso de velocidad y el uso de bebidas alcohólicas provocan aparatosos accidentes de tránsito donde se lamenta la pérdida de vidas humanas.

Ruano indica que si bien el exceso de velocidad y el consumo de alcohol provocan accidentes, también la imprudencia de hablar por teléfono, chatear o escribir mensajes de texto, lo cual distrae al conductor y pierde el control del volante.

RESPONSABILIDAD
Por lo que es necesario que los conductores mantengan niveles de responsabilidad, dado que no solamente la vida de quienes conducen un vehículo corre peligro sino también de terceras personas.

Montejo indicó que durante esta época se tendrá más control del tránsito, sobre todo al transporte colectivo, para evitar cualquier imprudencia, como sobrecarga o desperfectos mecánicos de las unidades.

El intendente expuso que para evitar cualquier riesgo, quienes conduzcan deben ser responsables, lo cual impedirá que se les sancione o se comentan accidentes en donde se lamente la pérdida de vidas humanas.