Aumentan los costos para migrantes indocumentados


DEPA_2

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), quien realizó una visita de monitoreo migratorio a Tapachula, Ciudad Hidalgo y Arriaga, Chiapas, México, reveló que el costo de viajar hacia México para llegar a Estados Unidos, se ha encarecido.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Gordillo recordó que antes los guatemaltecos gastaban un promedio de 50 mil quetzales y ahora deben desembolsar a los “coyotes” 70 mil quetzales; detalló que para obtener esos recursos y llegar a Estados Unidos, los chapines ponen como garantía sus viviendas con prestamistas, quienes utilizan notarios para así obtener el recurso y pagarle a los “polleros”.

Hay una red de notarios, prestamistas y “coyotaje” que captan muchas viviendas y en lugar de hacer garantías hipotecarias, efectúan compra-ventas, incluso se han llegado a quitar muchas casas por parte de estas redes, indicó la secretaria ejecutiva.

A decir de Gordillo, debido al anuncio de una reforma migratoria en Estados Unidos, hubo mayor demanda, porque se les vendía el viaje a las personas que podían legalizarse y también se tenía la idea que la frontera sería impenetrable, por los cambios legislativos y reforzamiento de medidas de seguridad.

La funcionaria sostuvo que otro de los riesgos es que los “coyotes” abandonan a los menores de edad, por lo que se hace un llamado a los padres a tener mucho en consideración el enviar a pequeños, ya que pueden encontrar la muerte en el camino debido a lo problemático de la ruta, las altas temperaturas.

Sin embargo, Gordillo reveló que ha aumentado el número de personas deportadas, ya que el año pasado hubo 50 mil personas trasladadas vía aérea, mientras que terrestre fueron más de 30 mil desde México, indicativos de que se acrecentó el flujo migratorio hacia Estados Unidos.