Aumentan las ventas callejeras


logito

Habitantes de varios sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango responsabilizan a las autoridades municipales por el incremento de ventas callejeras, las que han ocupado otros espacios y banquetas en el centro de la localidad, provocando más obstáculos al tránsito vehicular y peatonal.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

El vecindario aduce que el concejo edil muestra desinterés por el ordenamiento en el centro de la ciudad y, por el contrario, le interesa contar con más cobro de piso de plaza a todos los negocios instalados, sin importarles los problemas que provocan, tanto al tránsito de vehículos como a los mismos peatones.

Carlos Agustín, uno de los más de 600 vendedores callejeros que se han instalado en las aceras adyacentes al mercado central, dijo que debido a la mala economía actual se ganan el sustento diario de esa manera y que a pesar de que constantemente solicitan  un lugar específico para sus comercios, no tienen respuesta positiva de las autoridades.

El comerciante agregó que están conscientes de los problemas y riesgos a los que se enfrentan, principalmente en la 4ª calle de la zona 1, donde han ocurrido varios accidentes de consecuencias fatales, como sucedió hace dos semanas, cuando una persona murió al ser atropellada por un bus urbano.

La población huehueteca, que a diario se ve afectada por esta situación, ha pedido a la Corporación que habilite de nuevo las instalaciones del llamado “mercadito”, ubicado en el barrio Minerva, que son utilizadas como bodegas.

Por su parte, el alcalde Augusto Gómez Sosa dijo que trabajarán un plan estratégico para retirar todas las ventas, porque dan mal aspecto al ornato de la localidad, pero no pueden desalojarlos porque se necesita de un lugar específico, donde tanto los vendedores como los comparadores tengan el ambiente y espacios adecuados.