Las ventas al exterior de productos relacionados con software tuvieron en Guatemala un incremento de 14,9 por ciento el término del año recién concluido, señala hoy un reporte. En opinión de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el alza marcó un potencial para generar más ingresos y empleos en ese acápite del sector informático.
Sus datos indican que las ganancias por ese concepto fueron de 74 millones de dólares, unos 10 millones por encima a las de 2010, en envíos hacia países de Europa, Suramérica, Centroamérica y el Caribe, así como Estados Unidos.
Los productos más comunes exportados por empresas guatemaltecas dedicadas al software son procesamiento de datos, soluciones móviles, programas para el otorgamiento de créditos y asesoría para aseguradoras, menciona la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Ahora Agexport espera la implementación de medidas y políticas que potencien las ventas de software de fabricación nacional y permitan la creación de 71 mil empleos e ingresos por unos 762 millones de dólares, según la AGN.
La propuesta del gremio exportador, agrega, es la aprobación de una legislación que permita certeza jurídica a ese tipo de compañías, además de incentivos para el campo de la tecnología y comunicaciones.