Autoridades del Hospital Nacional “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango y del Área de Salud, están preocupadas por la alta incidencia de enfermedades bronco-respiratorias que afectan a la población, principalmente a la niñez y a los adultos mayores, luego del repunte de lluvias y bajas temperaturas de los últimos días.
La Dirección de Área de Salud dio a conocer que en las últimas semanas ha habido incremento de las precipitaciones y se experimentan bajas temperaturas en el departamento, por lo que hay un marcado aumento de enfermedades respiratorias, por lo que se ha solicitado mayor protección para estos sectores vulnerables.
Por aparte, el director del Hospital Nacional, Omar Palacios, dijo que como consecuencia de los cambios climáticos existe una demanda de servicios de salud, en especial en Pediatría, donde hay un déficit de atención a niños y niñas que requieren de cuidados especiales, por lo que esa sala se encuentra abarrotada.
A decir de Palacios, las estadísticas demuestran que las enfermedades que se han hecho comunes son los resfriados, la faringitis, otitis, faringoamigdalitis y neumonías, que afectan a pacientes que provienen de la cabecera departamental y de algunos municipios.
Palacios agregó que actualmente se reporta un incremento en la curva endémica, por lo que se prepara con el plan estacional efectivo, que comprende contar con el personal y medicamentos necesarios para dar cobertura a la demanda; en el segundo trimestre de 2012 se reportaron 1 mil 300 casos, sin embargo, se prevé que las estadísticas sean superadas.
En la semana epidemiológica 25 del año hubo más de 100 pacientes, de los cuales 37 resultaron positivos de neumonías; para evitar las alteraciones respiratorias se recomienda protección ante los cambios de temperatura, no exponer a los pequeños a las lluvias y brindarles un complemento vitamínico de zinc, que disminuye las afecciones respiratorias y diarreicas.