Aumentan denuncias por agresión contra menores y mujeres


DEPA_1

En la boca costa de San Marcos, Quetzaltenango y en los nueve municipios de Retalhuleu se ha reportado un aumento en la cultura de denuncia, principalmente en lo relativo a casos de maltrato infantil y contra las mujeres, indicó María de los Ángeles Samayoa.

Por Héctor Samayoa RETALHULEU / Agencia CERIGUA

A decir de Samayoa, delegada regional de la Procuraduría de la Nación (PGN), las personas están perdiendo el miedo a denunciar ante las autoridades las agresiones que se cometen contra la niñez, la adolescencia y contra las mujeres, pues cada vez son más los casos que se conocen en esta entidad.

De acuerdo con la representante de la PGN en Retalhuleu, a medida que aumentan las denuncias, así se incrementan los casos a investigar pero el problema que enfrenta esta institución es que el área de cobertura  es de 26 municipios y los recursos humanos y económicos son limitados.

La entrevistada reconoció el papel fundamental que han jugado los medios de comunicación en hacer conciencia en la población de la necesidad de denunciar y destacó también el apoyo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y de los alcaldes municipales.

Samayoa subrayó que recientemente se inauguró una Escuela de Padres en conflicto con la Ley en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu, con el apoyo de la Universidad Mariano Gálvez y la municipalidad local, un logro que posibilita el acercamiento de la población que ya no tendrá que viajar hasta Coatepeque.

Finalmente, la entrevistada manifestó que la Alerta Alba Kenneth es un mecanismo que la ciudadanía puede activar en casos en que un niño, niña u adolescente, desaparezca o sea víctima de secuestro y en ese sentido algunas instituciones como la Policía Nacional Civil se encarga de llevar charlas a los establecimientos educativos para la difusión de esta normativa.

En esta zona departamental se conoce que las violaciones en contra de la niñez y adolescencia son reiteradas, entre las que se puede mencionar la explotación sexual, laboral y económica.