Aumentan denuncias de violencia intrafamiliar


logito

La Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Púbico de San Marcos ha recibido en estos primeros seis meses del año un promedio de 60 denuncias de agresiones contra las mujeres, además de los casos de violencia intrafamiliar, informó la encargada, Patricia Walter.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

La violencia, en todas sus formas, persiste en contra de la población femenina del departamento, pero se incrementan las denuncias debido a la información que se proporciona a través de los medios, talleres, foros, charlas,  a las que asisten las mujeres para el conocimiento de sus derechos y de las leyes que las protegen, indicó.

La representante subrayó que, según  los registros que se llevan en la instancia, las agresiones de las cuales son víctimas las mujeres por sus esposos o convivientes, los más recurrentes son los físicos, económicos, los abusos sexuales, emocionales y mentales.

Se procura dar una atención integral a las víctimas de parte de la Red de Derivación, integrado por instituciones y entidades, sin embargo, se atiende prioritariamente el aspecto psicológico, por las secuelas morales que deja la violencia de cualquier tipo.

Aún cuando el maltrato afecta a todos por igual, las que más denuncian estos ilícitos son las mujeres del altiplano marquense, porque tienen la facultad de obviar los prejuicios sociales, mientras que otros grupos, especialmente los del área urbana se abstienen, dijo Walter.

Finalmente, la especialista llamó a las mujeres adultas y a las jóvenes, a levantar su voz ante la violencia y señaló que la mejor arma de defensa es la denuncia, además de conocer los lugares donde pueden pedir ayuda y orientación.