Estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj) revelan que en 2011 se dictaron 25 sentencias por casos de maltrato contra menores de edad, unas de ellas, absolutorias; mientras que en los primeros seis meses de este año se han dictado 22, casi el total de las que ocurrieron durante todo el año pasado.
jgarcia@lahora.com.gt
Según los datos, de estas sentencias, son más recurrentes los casos donde las víctimas son niñas y adolescentes, siendo en su totalidad 33, mientras que en niños y adolescentes 14.
En relación al rango de edad, las estadísticas demuestran que los menores comprendidos entre los 14 a 17 años.
Rothman Pérez, abogado de Fundación Sobrevivientes, dijo que la situación del incremento de la violencia contra menores de edad le resulta preocupante porque pese a que existe todo un mecanismo de herramientas e instrumentos legales de protección de la niñez, cuando estos son violados, la realidad es totalmente diferente.
“Como parte de la preocupación nos hemos sumado a varios procesos judiciales, como querellantes adhesivos, porque definitivamente las personas que han incurrido en conductas que ponen en riesgo la vida de los niños, tiene que responder penalmente”.
De acuerdo con Pérez, al referirse a responsabilidad penal, no solo habla del que ejecuta directamente actos de maltrato y abusos en contra de los niños y adolescentes, sino también responsabilidad penal, para aquella persona que teniendo el deber jurídico de evitar que tales acciones se sigan cometiendo, evita accionar.