Aumentan a 65 muertos por desplome de edificio


Personal de rescate de Nueva Delhi participa en operativos de socorro tras el colapso del edificio. FOTO LA HORA: AFP MANAN VATSYAYANA

Socorristas escarbaron entre los escombros con sus propias manos y martillaron pedazos de concreto hoy en su intento por rescatar a sobrevivientes del derrumbe de un edificio de cinco pisos que colapsó en un vecindario pobre de Nueva Delhi, dejando al menos a 65 personas muertas y docenas de heridos.


El edificio de 15 años en el que se encontraban decenas de noche en Lalita Park, una congestionada área de Nueva Delhi.

«La escala de la tragedia no tiene precedentes», señaló la funcionaria electa de mayor rango en la ciudad, Sheila Dikshit, al recorrer el lugar.

Residentes señalaron que escucharon un sonido como de un trueno cuando el edificio colapsó. Luego, corrieron al lugar.

«No quedaba nada, sólo gente ayudándose. Habí­an tantos cuerpos, nada se moví­a», dijo Dil Nawaz Ahmed, un periodista de 25 años que vive cerca del sitio.

M.D. Shahanawaz, un estudiante de 23 años, abandonó la esperanza de encontrar vivo a un amigo que viví­a en el edificio destruido.

«Está muerto», dijo. «Todos están saliendo graves o muertos».

Las causas del colapso no se conocieron de inmediato, pero un funcionario dijo que el edificio podrí­a haberse debilitado debido a problemas causados por el monzón. Residentes indicaron que el dueño del edificio estaba construyendo ilegalmente otro piso.

Las autoridades ordenaron la evacuación de otro edificio que temen podrí­a colapsar, dijo Dikshit. Al igual que el edificio desplomado, éste también tení­a el sótano inundado.

La policí­a dijo que presentó cargos en contra de Amrit Singh, propietario del edificio, a quien buscaban las autoridades. Residentes dijeron que huyó del área justo después de la tragedia.

Los primeros en llegar el lugar del accidente fueron lugareños que usaron sus propias manos para escarbar entre las montañas de concreto, ladrillos y mortero, hasta que finalmente se les unieron la policí­a y los bomberos, quienes usaron maquinaria especializada para cortar barras de hierro entre los escombros. La policí­a trajo perros para ubicar a la gente atrapada en el lugar.

Muchos socorristas seguí­an trabajando el martes para remover los escombros. Cuando alguno de ellos recuperaba un cuerpo, los otros se detení­an por un momento, estrechando sus manos, en señal de respeto a los muertos.

En un momento dado, uno de los rescatistas descubrió el cadáver de un niño pequeño. Entretanto, una mujer que perdió a su nieta se lamentaba en un techo cercano.

El martes en la tarde se habí­an encontrado 65 cadáveres y rescatado a 80 heridos, dijo el policí­a Mohamed Akhlaq.

Lalita Park es un vecindario sobrepoblado cerca de la ribera del rí­o Yamuna en donde viven muchos trabajadores pobres que llegan a Nueva Delhi de aldeas rurales, con la esperanza de encontrar trabajos en la bullante capital india.

«Mucha gente viene a Delhi en busca de trabajo. Este era un hospedaje barato», señaló Deep Mathur, funcionario de la ciudad.

La mala calidad de materiales y cimentación inadecuada son señaladas con frecuencia como la causa del colapso de inmuebles en la India.

En Nueva Delhi, donde los terrenos son muy caros, constructores sin escrúpulos añaden niveles a las estructuras existentes, muchas veces violando las leyes de construcción.

Residentes manifestaron estar molestos porque la policí­a y los bomberos se tardaron mucho en llegar luego del colapso del edificio a alrededor de las 8:15 p.m. del lunes.

«Se tardaron más de 45 minutos en llegar al lugar. Y luego no estaban claros sobre cómo iban a traer a las ambulancias», dijo Mohinder Singh, un lugareño.

Pero funcionarios locales señalaron que fue muy difí­cil navegar por los callejones estrechos del vecindario.

«Nuestro mayor problema fue que pasaran los vehí­culos. Hasta ambulancias se quedaron estancadas», dijo Mathur.