Aumentan a 110 los muertos por naufragio


inter36_2

Los equipos de rescate intentaban reflotar un transbordador que se hundió en un río de Bangladesh con unas 200 personas a bordo, y esperaban saber hoy la suerte corrida por decenas de desaparecidos. El número de muertos aumentó a 110.

Por FARID HOSSAIN DACCA / Agencia AP

El transbordador chocó con un carguero y se hundió antes del amanecer de ayer en el río Meghna, al sur de la capital, Dhaka. El jefe de la Policía local Mohammad Shahabuddin Khan dijo que unos 25 sobrevivientes fueron sacados del agua, y los medios de comunicación indicaron que otros 40 llegaron a la orilla nadando.

El número de muertos aumentó a 110 para hoy por la tarde al encontrar los lugareños y los equipos de rescate más cadáveres dentro del ferry y flotando en las inmediaciones, según el funcionario Mahfuzul Haque. Los buzos recuperaron la víspera 31 cadáveres dentro de la nave hundida, y las maniobras para reflotar la nave produjeron más víctimas mortales.

Entre los muertos figura una joven que llevaba en sus brazos el cadáver de su hijito, dijo el jefe de Policía Khan.

Los accidentes de transbordadores son un hecho común en Bangladesh, una nación de 160 millones de personas. Con frecuencia se debe a exceso de viajeros, naves mal mantenidas y reglas casi inexistentes.

Centenares de personas, muchas de ellas llorosas, se congregaron cerca del lugar del accidente a la espera de saber de sus seres queridos. Algunas estaban furiosas y culpaban a las autoridades locales por la lentitud de las operaciones de rescate.

Parul, que usa un solo nombre, dijo que ha hecho guardia en la orilla desde anoche a la espera de tener noticias de su hermano recién casado, que con otras 16 personas regresaba de su boda en el ferry.

Su hermana agregó que al parecer solamente 4 de las 17 personas sobrevivieron. Han sido recuperados dos cadáveres, pero el novio y otras personas siguen desaparecidas.

«¡Que me traigan a mi hermano, que traigan a todos!», gritó Parul. «¡Por favor, quiero ver sus caras, llévenme a ellos!».

El transbordador se hundió a unos 21 metros (70 pies) de profundidad. El miércoles fue reflotado y varios remolcadores intentaban remolcarlo hasta una orilla.