Aumenta violencia polí­tica en Zimbabue


La mayor parte de la violencia se registró lejos de las zonas urbanas, pero se acerca cada vez más a la capital.

La oposición de Zimbabue denunció hoy el asesinato de cuatro de sus simpatizantes, mientras se multiplicaban los llamados para frenar la ola de violencia cancelando la segunda vuelta de la elección presidencial del 27 de junio y formando un gobierno de unidad nacional.


Los cuatro miembros de la agrupación juvenil del Movimiento para un Cambio Democrático (MCD) fueron secuestrados el martes, y sus cadáveres fueron descubiertos en diversas localidades de Chitungwiza, al sudeste de Harare, el jueves, anunció Nelson Chamisa, el portavoz del partido.

Chamisa dijo que el MCD sospechaba que los cuatro jóvenes fueron asesinados a golpes después de ser atacados en la residencia de un concejal local por jóvenes simpatizantes del partido en el poder armados con látigos y cachiporras.

«Ya hemos perdido a unos 70», dijo Chamisa, refiriéndose al número de partidarios de la oposición que según el MCD han sido asesinados desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 29 de marzo.

La mayor parte de la violencia se registró lejos de las zonas urbanas, pero se acerca cada vez más a la capital.

Hay una creciente indignación internacional por las condiciones en las cuales se realizará esta segunda vuelta, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su «profunda alarma» el miércoles.

«La actual violencia, la intimidación y el arresto de lí­deres opositores no conducen a elecciones creí­bles», declaró Ban, según su portavoz, Michele Montas.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki visitó Zimbabue el miércoles, y se reunió en forma separada con el lí­der del MCD, Morgan Tsvangirai, y el presidente Robert Mugabe.

Mbeki trató de lograr que se cancelara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista en Zimbabue la semana próxima, y preconizó la creación de un gobierno de unidad, indicaron diarios sudafricanos el jueves.

Los diarios sudafricanos Business Day y The Star, que citaron fuentes no identificadas, indicaron que Mbeki intentó convencer a los dos polí­ticos de que cancelaran la segunda ronda electoral, prevista el 27 de junio, y propuso discusiones.

El mandatario sudafricano presionó para que Mugabe y Tsvangirai, que jamás se han reunido hasta ahora, tuviesen un encuentro.

«El (Mbeki) advirtió que la segunda vuelta podrí­a exacerbar la situación», señaló The Star, citando a un funcionario no identificado.

«Por lo tanto, prefiere un pacto para compartir el poder, como en Kenia, en lugar de una segunda vuelta», agregó este cotidiano.

Kenia se vio sumida en una mortí­fera crisis polí­tica después de las elecciones de diciembre, que sólo pudo ser resuelta con la formación de un gobierno de unidad nacional.

Por el momento no fue posible obtener declaraciones al respecto de la oficina de Mbeki.

El partido de Tsvangirai se negó a dar detalles de sus conversaciones con Mbeki, limitándose a decir que el presidente sudafricano habí­a expresado su preocupación por la creciente violencia en Zimbabue.

Thabo Mbeki es el mediador designado por sus homólogos de ífrica austral para tratar de resolver la crisis en Zimbabue, pero su enfoque de diplomacia tranquila ha sido criticado. Tsvangirai ha pedido que fuera destituido de su papel de mediador.

Otros, incluyendo al ex ministro de Finanzas Simba Makoni, que terminó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, han solicitado que se anule la segunda vuelta para realizar conversaciones sobre un gobierno de transición.

Makoni, que abandonó el partido de Mugabe, el ZANU-PF, para presentarse como candidato independiente, afirmó que el incremento de la violencia no permite efectuar elecciones libres y equitativas.

SUBERSIVO


El número dos del opositor Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) Tendai Biti fue acusado hoy por un tribunal de Zimbabue de tentativa de subversión, cargo pasible de la pena de muerte.

Biti fue acusado además de integrar un «complot» para amañar los resultados de las elecciones generales del 29 de marzo pagando sobornos a funcionarios electorales, de «publicación de noticias falsas» y de «insultos al presidente» zimbabuense Robert Mugabe, según el acta de acusación.

El sumario policial en el que la justicia basó su decisión, recordaba que se trata «de acusaciones graves que pueden conllevar la pena capital».

El encausamiento del secretario general del MDC se produce a ocho dí­as de la segunda vuelta de las presidenciales de Zimbabue entre Mugabe, en el poder desde hace 28 años, y el opositor Morgan Tsvangirai.

CINCO MUERTOS


Cuatro opositores zimbabuenses y la esposa del alcalde de Harare, igualmente miembro del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), fueron asesinados, afirmó hoy el partido, ocho dí­as antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«Cuatro miembros de nuestro movimiento de juventudes fueron secuestrados el martes por jóvenes de la Zanu-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, en el poder) armados de bastones y látigos», afirmó el portavoz del MDC, Nelson Chamisa.

«Sus cuerpos fueron hallados esta mañana en varios lugares en una zona a 25 km al sudeste de Harare. Pensamos que los mataron a golpes», añadió.

Asimismo, la esposa del alcalde de Harare, Emmanuel Chiroto, miembro del MDC y elegido al puesto en las elecciones generales del 29 de marzo, fue hallada muerta el miércoles en el hospital, según Chamisa.

La pareja viví­a en la clandestinidad desde hací­a varias semanas por temor a ser blanco de la violencia polí­tica que sacude actualmente el paí­s. Pero la esposa, que habí­a regresado a casa para unos asuntos, fue secuestrada junto a su hija, hallada más tarde con vida, señaló el portavoz.

«La situación empeora en el paí­s. Un escrutinio libre y justo ha dejado de ser posible», denunció.

Según el MDC, al menos 70 de sus partidarios han sido asesinados desde las elecciones generales del 29 de marzo.

Numerosas asociaciones han confirmado el recrudecimiento de la violencia polí­tica en el paí­s a medida que se acerca la segunda vuelta de las presidenciales, el 27 de junio, entre el jefe del Estado saliente, Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, y el lí­der del MDC, Morgan Tsvangirai.