Durante su reciente visita al departamento de El Progreso, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal dijo que éste es uno de los cuatro departamentos menos violentos a nivel nacional, pero preocupa el incremento de casos de violencia intrafamiliar.
En relación al año pasado, según estadísticas de la Policías Nacional Civil (PNC), este flagelo se incrementó en un nueve por ciento, situación que evidencia la persistencia de la cultura machista en los hombres que maltratan física, psicológica, sexual y económicamente a las esposas, cuyos efectos repercuten en la familia y la sociedad, destacó el funcionario.
La suma de este fenómeno a la falta de oportunidades, a la desigualdad, a la inequidad, a la exclusión y a la marginación de la que son objeto las mujeres, las y los niños, genera ejércitos que se incorporan a las pandillas o al crimen organizado, enfatizó Menocal.
La gratuidad en la educación, durante el gobierno de ílvaro Colom ha aportado positivamente a la solución de este problema, porque en la medida en que los marginados y excluidos tengan oportunidad de estudiar serán más críticos y comprometidos con su familia y país, consideró el funcionario.
Según Menocal, El Progreso ocupa el cuarto lugar con menos violencia, pero aseguró que hay tareas pendientes; afortunadamente no ha sido del todo copado por las estructuras del narcotráfico; los delitos contra la vida también disminuyeron en un 7 por ciento en relación al año pasado.