Aumenta violencia contra las mujeres


logito

La Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI) de Quetzaltenango informó que en lo que va del año se han reportado 800 casos de violencia en contra de las mujeres en el departamento, a los cuales se les ha dado seguimiento.

Por Héctor Samayoa QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

A decir de Natividad Batz, coordinadora departamental de la entidad, indicó que la cantidad de agresiones contra la población femenina son más, sin embargo, existe un subregistro y hay muchas más que siguen siendo vulnerables a este flagelo, situación que debe erradicarse.

De acuerdo con la lideresa, las denuncias presentadas por las mujeres se han incrementado, esto se atribuye a que existe en el departamento un mayor conocimiento sobre los derechos de las mujeres y que existen leyes y mecanismos institucionales que las apoyan en estos casos, entre ellas la DEMI.

Batz lamentó el poco personal con que cuenta la institución, pese a que la demanda de atención a las ví­ctimas es bastante, además indicó que otro factor negativo es que los procesos judiciales son lentos y a veces el contubernio de las y los integrantes del sistema de justicia no permiten la aceleración de los mismos.

Por su parte, Fabiola Tzalam, de la Oficina de Mediación del Juzgado de Paz, expresó que esta instancia colaboraba con casos de violencia contra las mujeres, lo que permití­a que muchos de ellos se resolvieran pronto, sin embargo ahora estos fueron transferidos a los juzgados, donde existe una saturación.

Finalmente, Tzalam dijo que a las mujeres se les hace creer que la violencia contra ellas es normal y que tienen que aguantar y soportar, pero no es así­, por lo que se debe seguir promoviendo que ellas denuncien estos casos.