Aumenta temor por gripe aviar


Peligro. Oficiales vacunan aves en Indonesia ante la emergencia por un nuevo brote de gripe aviar.

Un gavilán muerto por el virus de la gripe aviaria, hallado en Hong Kong, el segundo en menos de tres semanas, llevó a las autoridades a reiterar las recomendaciones de higiene en esta metrópoli donde ocurrieron en 1997 los primeros decesos humanos en el mundo a causa de esta enfermedad.


El pájaro fue descubierto el 9 de enero, precisó un responsable del ministerio de Agricultura, que reiteró sus recomendaciones a la población de «evitar todo contacto directo con los pájaros salvajes y las aves de corral y lavarse cuidadosamente las manos en caso de contacto».

Un primer pájaro muerto a causa del virus habí­a sido hallado en una zona comercial del centro de Hong Kong el 31 de diciembre.

Este sureño territorio chino, exento no obstante de gripe aviaria desde 2003, fue puesto el estado de alerta máxima. Las autoridades redoblaron sus controles sanitarios en la frontera con China, donde pájaros infectados con el virus H5N1 fueron detectados el año pasado por primera vez.

Los agricultores y propietarios de animales han sido incitados a tomar todas las medidas de precaución posibles, evitando al mismo tiempo los contactos con aves salvajes.

Fue en Hong Kong, antigua colonia británica, donde se presentaron los primeros casos mundiales de decesos humanos a causa de la gripe aviaria en 1997.

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1, que podrí­a transformarse en variante pandémica humana, ha causado más de 150 muertos en el mundo.

El reciente retorno del virus H5N1 a Asia hace temer a los expertos un resurgimiento mundial de la epizootia que el año pasado se propagó hasta Oriente Medio, Europa y ífrica.

En Indonesia el gobernador de Yakarta dio hoy 15 dí­as a los habitantes para desembarazarse de todos sus pollos y pájaros domésticos.

Un adolescente de 14 años y tres jóvenes mujeres fallecieron en los últimos dí­as en un hospital de Yakarta tras haber contraí­do la gripe aviaria.

Indonesia, región del mundo más afectada en términos de mortalidad humana, es el único paí­s donde se ha confirmado, mediante análisis de laboratorios, una transmisión interhumana de la gripe aviaria.

En Tailandia, el Centro de control de la gripe aviaria confirmó el pasado lunes los primeros casos.

Un centenar de patos murieron la semana pasada en una granja de la provincia de Phitsanulok (centro de Tailandia) donde fue detectado el virus H5N1.

Las autoridades decidieron sacrificar los 1.932 patos restantes en esa granja y establecer un control sanitario en torno al sector.

Tailandia ha sido uno de los paí­ses más afectados por la gripe aviaria desde 2004, registrando 25 casos humanos, entre ellos 17 mortales.