Aumenta solicitud de patentes cientí­ficas


Vista exterior de la Oficina de Patentes de Europa, ubicada en Munich, Alemania. Las patentes han tenido un auge, aumentando en casi 5 por ciento con relación en años anteriores.

El enorme incremento de las solicitudes de patentes cientí­ficas en el mundo, con un empuje especialmente fuerte en China y en Corea del Sur, amenaza con sepultar bajo los expedientes a las instancias encargadas de su otorgamiento, según los expertos.


Este vertiginoso aumento testimonia un alto nivel de innovación, pero también la voluntad de las grandes empresas de monopolizar lo más ampliamente posible los sectores de desarrollo a fin de limitar a sus competidores la posibilidad de cazar en sus terrenos.

Estas empresas recurren a múltiples demandas de patentes para contar con un amplio capital de invenciones y poder así­ comercializar las ideas más que los productos mismos, según Alison Brimelow, presidenta de la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich (sur de Alemania).

«Para algunas de esas empresas esta estrategia se muestra muy lucrativa», afirmó Brimelow.

Otra estrategia, adoptada mayoritariamente por las grandes empresas, consiste en multiplicar las solicitudes de patentes que traten de un mismo invento, para proteger la menor innovación y complicar así­ el objetivo de los competidores potenciales.

Estas estrategias, especialmente en el sector de los semiconductores en Estados Unidos y en los teléfonos portátiles en Europa, se traducen en una inflación de las demandas de patentes.

Los componentes y aplicaciones de un teléfono portátil, por ejemplo, son hoy objeto de entre 800 y 900 patentes.

El registro de patentes crece 4,7% por año, según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este crecimiento es particularmente importante en Asia, donde las solicitudes se han duplicado desde hace una década en Corea del Sur y se han multiplicado por ocho en China.

En 2005, fueron registradas 1,6 millones de demandes de patentes a escala mundial.

«El hecho de que haya ahora a escala mundial una montaña de expedientes en trámite constituye un verdadero problema. Los empresarios no saben actualmente si una solicitud de homologación depositada en otro lugar puede amenazar con plantear una barrera a la suya», según Brimelow, cuya organización otorga patentes válidas en 34 paí­ses europeos.

El número de demandas se ha más que cuadruplicado en la OEP estos últimos 25 años, alcanzando hoy a 208.500.

La cifra de expedientes trámite alcanzó el año pasado a 440 mil en la OEP, 838 mil en Japón y 1,1 millones en Estados Unidos.

Cerca del 30% de las solicitudes depositadas en la OEP es rechazado durante los primeros exámenes, y la mitad de las restantes poco después, según Brimelow.

«Esto es señal de que buena parte de las demandas de patentes no tienen mayor asidero», según la presidencia de la OEP, que desearí­a que hubiera un mayor compromiso de cooperación entre las instancias responsables a escala europea e internacional, para regular el problema de los expedientes en trámite.

Paradójicamente, es la piraterí­a china la que entorpece las solicitudes de patentes en Europa, según los cí­rculos empresariales alemanes.

«Los detalles técnicos están disponibles en internet a los 18 meses siguientes de haber depositado una solicitud de patente», y es fácil para un experto plagiarlos, según el presidente de la Oficina Alemana de Patentes, Jí¼rgen Schade, citado por el diario Financial Times Deutschland.

Los competidores chinos se aprovechan de forma regular de las informaciones técnicas publicadas por las oficinas de patentes para fabricar rápidamente copias, según Heinrich Weiss, presidente del grupo siderúrgico alemán SMS. Es por eso que «depositamos ahora mensualmente solicitudes de patentes».

«Actualmente intentamos mantener a los chinos a distancia el mayor tiempo posible», agrega Harald Joos, presidente de la empresa fabricante de grúas Demag Cranes.

Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDMA), cuatro de cada cinco de sus miembros son ví­ctimas de la piraterí­a china.

«En estos momentos recomendamos a nuestros socios depositar demandas de patentes si su producto involucra datos técnicos particularmente complejos», afirmó el presidente de VDMA, Hannes Hesse.