En un promedio de dos vehículos robados diarios aumentaron las estadísticas del Ministerio Público (MP) en relación al año pasado; no obstante la fiscalía a cargo de investigar esos robos considera que un porcentaje de las denuncias son falsas.
gortiz@lahora.com.gt
En ese marco, la Unidad contra el Robo de Vehículos del MP depurará las delaciones falsas por ese tipo de hechos e iniciará acciones en contra de quienes hayan denunciado falsamente el robo de su vehículo.
Sin embargo, el robo de vehículos sigue siendo un tema preocupante en el país, pues según informes de la Policía Nacional Civil, en 2008 se reportaron 5 mil 907 autos robados, mientras que en 2009 fueron más de 6 mil.
Recientemente tuvo lugar la publicación de una página web denominada autos-robados.com; donde las víctimas de robo pueden subir los datos de su vehículo como número de placa, de chasis y motor, con el fin de crear una base de datos para la búsqueda de éstos.
La página también puede ser utilizada para verificar si el vehículo que está a la venta tiene algún reporte de robo; además habrá cobertura para varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Venezuela y Centroamérica.
ACCIONARíN
La Unidad contra el robo de vehículos actualmente conoce un aproximado de diez a doce vehículos robados a diario, dos más que los reportados durante 2009.
Oscar Shaad, titular de la citada Unidad, afirma que existe un fenómeno que ha provocado que las estadísticas «se inflen», pues a la Fiscalía no sólo están llegando denuncias por robos físicos.
Shaad explica: «Lo que nosotros hemos detectado es que un promedio del cinco por ciento de las declaraciones son falsas, pues hay muchas personas que tienen el número de identificación tributaria bloqueado por haber hecho un traspaso de vehículo y no haberlo reportado en el momento, y ellos están haciendo denuncias por robo aunque aún lo tengan», indicó el fiscal.
El investigador indicó, en ese sentido, que actualmente están indagando para determinar si la denuncia es verídica o falsa, y en caso que no sea verdadera iniciarán las acciones pertinentes contra quienes hayan denunciado falsamente.
«La Ley nos faculta a actuar contra quienes iniciaron una acción penal a través de una denuncia falsa y que estas personas sean escuchadas en una primera declaración por el delito de denuncia falsa», explicó Shaad.
La Fiscalía también ha establecido que un porcentaje de las denuncias se realizan cuando una persona efectúa un negocio de venta de un vehículo y este no se pagó en cuanto a la cantidad pactada: «están poniendo denuncia por el robo de vehículo no obstante, lo que hubo fue un negocio jurídico, y con ello nos están inflando las estadísticas», explica el fiscal.
OPINIí“N
Mario Polanco, analista en temas sociales del Grupo de Apoyo Mutuo, opina que en el país los hechos criminales se incrementan cada año y en el caso de los robos de automóviles no existe excepción.
«Yo soy de la opinión que los delitos se han incrementado sustancialmente este año en relación al año pasado, así que no me extrañaría que el MP sólo quiera justificar la falta de investigación con las denuncias falsas», opina.
No obstante Polanco añadió que en el caso que existan denuncias falsas el MP debe actuar penalmente contra quienes las emitan, pues «no se debe jugar así con las instituciones que realizan una labor como esa».
Para Polanco, la razón de las denuncias falsas varía y una de las más recurrentes es que los denunciantes quieren cobrar los montos de un seguro, lo que considera un delito que debe ser investigado cuanto antes y «de manera férrea contra los que estén cometiendo ese tipo de actividades ilícitas», enfatizó.
Sin embargo, el entrevistado hizo hincapié en el hecho que las cifras de vehículos robados hayan aumentado en relación al año pasado y apuntó que la debilidad investigativa de la fiscalía hace que quien denuncia un hecho de esa naturaleza sepa que su carro no va aparecer: «sería conveniente que hayan indicios de que la PNC y el MP pueden dar con los vehículos robados y responder a las víctimas con acciones concretas», declaró.
Hasta ahora, el 2009 ha sido el año en el que más vehículos robados ha reportado la PNC y el MP en el país:
2009 6 mil
2008 5 mil 907 en 2008
2007 5 mil 543 en 2007
2006 5 mil 766 en 2006
Guatemala es el departamento con mayor reporte de robo de carros, camiones y cabezales según las estadísticas de la PNC hasta 2008:
3 mil en Guatemala.
298 en Escuintla.
287 en Sacatepéquez.
231 en Quetzaltenango.
11 en Sololá.