Distintos sectores sociales y autoridades de la cabecera departamental de Huehuetenango han manifestado su preocupación ante el incremento de robos de motocicletas, lo que ha causado alarma entre el vecindario, principalmente en quienes hacen uso de este tipo de vehículos.
Según estadísticas de la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2012 se reportó la pérdida de 421 motocicletas, mientras que en 2011 fueron 233; las regiones más afectadas han sido la cabecera departamental y el municipio de Chiantla; en la mayoría de casos los delincuentes se llevan las motos bajo amenazas.
Jorge Morales, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Multisectorial del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), lamentó esta situación que afecta a la ciudadanía y dijo que junto a las autoridades policiales, municipales y de Gobernación iniciaron acciones de prevención, para contrarrestar estos ilícitos.
El oficial Álvaro López, de la Comisaría 43 de la PNC, indicó que fue implementado el Plan 40 y aunque no ha dado los resultados esperados, han sido identificadas las áreas de mayor riesgo para los motoristas y recuperadas 60 unidades.
Por su parte, el alcalde municipal, Augusto Gómez Sosa, expresó que no se puede ocultar la realidad; uno de los objetivos para reducir los robos es la instalación de parquímetros y cámaras de seguridad en puntos de alto riesgo y se solicitará un efectivo control de parte de las autoridades de seguridad.
Finalmente, Walter Romero, Fiscal Distrital del Ministerio Público, dijo que han sido identificadas las bandas que se dedican a estos hechos, las que están conformadas por más de 30 personas, por lo que realizan las acciones para consignarlas; las motocicletas son llevadas a residencias particulares para luego trasladarlas a talleres donde son desmanteladas.