Según informe en los próximos días se podría tener un incremento en la inseguridad alimentaria por pérdida de cultivos en el Corredor Seco de Guatemala; señalan que hace falta una atención urgente.
ejuarez@lahora.com.gt
El documento detalla la situación de riesgo en que se encuentran miles de familias guatemaltecas, cuya suerte dependerá de las autoridades.
Las plantaciones de maíz de los productores y productoras de subsistencia e infrasubsistencia en muchas comunidades del Corredor Seco de Guatemala, se encuentran en riesgo de perderse por completo debido a la falta de lluvias que afecta la región.
Esta situación puede incrementar aún más la ya creciente Inseguridad Alimentaria Nutricional ocasionada por la sequía meteorológica de 2012 y la reducción del empleo rural por el impacto de la roya en el cultivo del café, señala el estudio.
Según Oxfam, la variabilidad climática hace más frecuente la presencia de déficit de hídricos o excesos de lluvia, afectando la producción de alimentos para autoconsumo, ocasionando un debilitamiento progresivo de la resiliencia de las familias, situación que debe tomarse en consideración para el diseño de programas de recuperación o rehabilitación de medios de vida.
AUMENTO DEL HAMBRE
La pérdida que ya presenta la producción de maíz es de 50% y si el déficit hídrico continúa, la pérdida sería de más del 80% de la producción para mediados de agosto. Implica que el calendario agrícola-alimentario no continuará su curso “normal” de restablecimiento, es decir, que no se podrá cerrar el periodo de hambre estacional como sucede en un año “normal”, puesto que las familias no tendrán acceso a maíz de su producción propia que es el que restablece el acceso a alimentos
Grupos de productores indican que si no llueve significativamente dentro los siguientes cinco días las pérdidas en el cultivo de maíz serán prácticamente del 100% de la producción, lo cual provocaría un riesgo para la adquisición de alimentos y, por ende, aumentar el hambre en la región.
INCREMENTO DE LA DESNUTRICIÓN
El estudio también detalla que según los datos del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 32 de este año (3 de agosto), en el departamento de Chiquimula se reportan 1 mil 047 casos de niñas y niños con desnutrición aguda severa y moderada, en tanto que en 2012 para esta misma semana epidemiológica se reportaban 767 casos; la comparación interanual entre 2012 y 2013 supone un incremento de 36.5% de casos en este año.
El estudio indica que teniendo en cuenta las pérdidas actuales y la posibilidad de pérdidas totales en la producción de maíz existe un importante riesgo de que no disminuya la tendencia de incremento de casos de desnutrición aguda, que usualmente disminuye en agosto.