Aumenta preocupación por violencia en Centroamérica


aa_foto_12_archivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como «preocupante» el aumento de la violencia en Centroamérica durante la presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014.

Ciudad de Guatemala Agencia dpa

Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló como «preocupante» el caso centroamericano, donde se tienen elevados índices de muertes violentas que ubican a la región como una de las más peligrosas del mundo.

Precisó que Honduras presenta el mayor índice de asesinatos a nivel mundial con 86,5 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Guatemala el número bajó desde el 2012 de 38,5 a 34 casos.

El documento, subtitulado «Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina», detalla los avances y los retos que enfrenta la región en el tema.

Muñoz dijo que se vive en América Latina y el Caribe una «paradoja» que en los últimos diez años registra un notable crecimiento económico, pero también un aumento importante del crimen y la violencia.

Dijo que las muertes violentas y los asaltos son los crímenes más recurrentes en los países de América Latina y el Caribe, que en general dedica cuantiosos presupuestos a los programas de seguridad.

Resaltó, además, la percepción de los latinoamericanos en el sentido de que las autoridades no hacen lo suficiente y que la principal preocupación del ciudadano es la inseguridad, antes que el desempleo o la situación económica de los países.

El director regional del PNUD puntualizó que el narcotráfico y el crimen organizado representan una amenaza para la estabilidad democrática de la región. Sin embargo, la población estima más grave la situación de la seguridad ciudadana, y los ciudadanos viven acosados por el «temor».