La popularidad del primer ministro israelí Ehud Olmert aumentó después de un misterioso ataque israelí en Siria, aparentemente dirigido contra equipos nucleares norcoreanos, mientras Corea del Norte desmentía hoy toda relación con los sirios en materia nuclear.
Según una encuesta publicada hoy, el índice de popularidad de Ehud Olmert aumentó 10% en dos semanas, a 35%. Se trata de una progresión espectacular, ya que el jefe de gobierno había caído en los sondeos debido a los errores en la guerra de Líbano de mediados de 2006.
Al mismo tiempo, 78% de las personas interrogadas afirmaron apoyar el ataque que habría llevado a cabo, según informaciones procedentes del extranjero, la aviación israelí contra «blancos nucleares» en Siria.
«El primer ministro tiene motivos para estar satisfecho», señaló Mina Tzemah, directora del instituto de encuestas Dahaf, cuyos resultados fueron publicados por el diario Yediot Aharonot.
Tzemah recordó que en 1981 Menahem Begin, el primer ministro de la época, quien según los pronósticos iba a perder en las legislativas, logró ganar a su rival laborista Shimon Peres debido a un vuelco en la opinión pública provocado por un ataque exitoso contra una central nuclear en Irak.
Los analistas, que en los últimos meses tenían tendencia a enterrar a Ehud Olmert, anunciando su inminente renuncia luego de la publicación de un informe abrumador de una comisión investigadora sobre la guerra de Líbano, reconocieron que el primer ministro logra aferrarse al poder.
Sin embargo, la significación de esta encuesta debe tomarse con cuidado, ya que el mismo fue realizado entre una muestra de 441 personas representativas de la población judía, lo que excluye a la minoría árabe, que llega a casi 19% de la población. Varios diputados árabes criticaro el ataque israelí en Siria.
Por su parte, Siria afirmó que su defensa antiaérea disparó el 6 de setiembre contra aparatos israelíes que violaron su espacio aéreo y presentó una protesta ante las Naciones Unidas.
Israel sigue observando un mutismo oficial total sobre este ataque aéreo que, según los medios de comunicación foráneos, sobre todo anglosajones, tomó como blanco a una instalación en Siria que cuenta con equipos nucleares enviados por Corea del Norte.
El ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano desmintió el martes todo vínculo entre Corea del Norte y Siria en materia nuclear.
«Los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo el New York Times, difundieron recientemente alegaciones según las cuales nosotros ayudamos secretamente a Siria en su programa nuclear. Semejantes informaciones carecen de fundamento y son erróneas», indicó un vocero de la cancillería norcoreana.
Un periódico oficial sirio, As Saura, calificó el domingo de «mentiras» las informaciones norteamericanas y afirmó que las mismas podrían constituir «el preludio a otros ataques» contra Siria.
Olmert adoptó un tomo tranquilizador el lunes en un encuentro con periodistas. Sin aludir directamente a la operación israelí, afirmó que estaba dispuesto a «negociaciones sin condiciones previas» con Siria, destacando que sentía «respeto» por el presidente Bachar al Assad.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo hoy que Israel está interesado en entablar conversaciones de paz con Siria, pero en las condiciones adecuadas, informó el diario local Ha’aretz.
Olmert hizo la declaración durante un encuentro con reporteros rusos realizado en su residencia de Jerusalén cerca de dos semanas después de que empezaran a circular informes de los medios sobre una presunta incursión aérea de Israel en el espacio aéreo sirio.
«Tengo mucho respeto por el líder sirio y por la política siria. Tienen problemas internos, pero no tenemos ninguna razón para descartar el diálogo con Siria», dijo Olmert, según informes.
«Como lo señalé en el pasado queremos lograr la paz con todos», dijo el primer ministro, quien agregó que «si las condiciones son las adecuadas, estamos listos para hacer la paz con Siria, sin condiciones y sin demandas finales».
Desde que surgieron los informes sobre aviones israelíes que incursionaron en el espacio aéreo sirio y posiblemente atacaron objetivos dentro de territorio sirio, tanto Damasco como Jerusalén han guardado silencio sobre el asunto.