Aumenta muertes por violencia; más casos de mujeres y menores


aa_foto_1_Alejandro_B

En conferencia de prensa, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe que contabiliza las muertes ocasionadas por la violencia –correspondiente a febrero de este año–, que da cuenta de un incremento del 2 por ciento en la estadística global en relación con el mismo meses de 2012, así como un aumento del 13 por ciento en casos de mujeres y un 53 por ciento en cuanto a menores de edad.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según Mario Polanco, director del GAM, el incremento de las muertes violentas obedece al escaso tiempo que tiene el funcionamiento de las estructuras gubernamentales de seguridad, lo cual ha mantenido expectante a los grupos criminales.

Sin embargo, Polanco advirtió que no se ha dado la respuesta adecuada a la situación a la violencia, lo cual se nota con el incremento de los hechos criminales.

El Informe sobre la situación de Derechos Humanos y Hechos de Violencia, presentado por el GAM, indica que las señales de saña y crueldad en los cuerpos de las víctimas reportan un ascenso en relación con el año anterior; los casos de desmembramientos crecieron en 66 por ciento y las torturas un 26 por ciento.

Polanco indica que desde mayo del año pasado las cifras de hechos de violencia se han incrementado, y a su criterio no hay forma de detenerlas, además indica que el hecho de no investigar y detener a los responsables de la mayor parte de los crímenes hace que estos números crezcan.

“En la medida en que la impunidad se reduzca, esto se convertirá en un disuasorio para la delincuencia y de esa forma disminuirán los hechos de violencia” señaló Polanco.

Las zonas que han reportado mayores índices de muertes han sido la zona 11 y nuevamente la zona 18 pese a contar esta con la Fuerza de Tarea Maya.

PREOCUPACIÓN
Según el GAM los índices de violencia contra la niñez es preocupante, actualmente los niños además de ser utilizados por los delincuentes para cometer actos ilícitos, están también siendo víctimas de gran violencia, ya que datos comparados del 2012 con los del presente año, se reporta un incremento en la muerte de menores de edad del 53 por ciento, durante el 2013 han muerto  8 niñas y 9 niños mientras que el 2012 se reportaba una niña y 7 niños, mostrando un incremento de violencia para las niñas.
El informe presentado indica que la muerte de mujeres ha cobrado fuerza pues se observa un incremento del 12 por ciento lo cual debe ser un indicador para las autoridades gubernamentales para disminuir estos delitos que se ensañan en contra de las mujeres.
Además señala que febrero siempre tiene una tendencia a la disminución pero en comparación con el 2012 hay un incremento en la cantidad de víctimas féminas.  Agregado al fenómeno de homicidios en contra de mujeres están otros componentes tales como la violencia intrafamiliar, abuso sexual (que este incluso iguala a las cifras de muertes violentas en todo el país) lo cual pone en evidencia que este sector es altamente vulnerable.
El uso de arma de fuego sigue siendo lo que más prevalece para cometer homicidios, los crímenes cometidos con arma de fuego es de un 87.03 por ciento del total de muertes, el 5.16 por ciento es con arma blanca, el 3.59 por ciento con golpes y el 1.88 por ciento por lapidaciones.