El movimiento islamista palestino Hamas atacó una posición de las fuerzas de seguridad fieles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la franja de Gaza, que hoy vivió su jornada más sangrienta desde marzo, con la muerte de por lo menos 11 personas.
Estos actos de violencia, que dejaron al menos 19 muertos y varias decenas de heridos desde el viernes pasado, ponen en peligro la cohabitación entre el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) y el Fatah de Abas, en un gobierno de unión nacional instaurado el 17 de marzo.
Ese Gabinete entró en funciones luego de un acuerdo concluido entre el Hamas y el Fatah en Arabia Saudita para poner fin a los enfrentamientos interpalestinos que costaron la vida a varias decenas de personas durante los dos meses precedentes.
Ocho de los muertos forman parte de las fuerzas de seguridad leales a Mahmud Abas.
Estos hombres perdieron la vida en violentos combates con miembros del Hamas en el Este de Gaza, de acuerdo con fuentes médicas.
Durante esta mañana, miembros de las Brigadas Ezzedin Al Qassam y de la Fuerza Ejecutiva atacaron a unos 200 miembros de la guardia presidencial que se encontraban en su campo de entrenamiento, cerca del paso de Karni, entre la franja de Gaza e Israel, según el coronel Ali Qayssi, un oficial de la guardia.
Durante estos enfrentamientos se dispararon cohetes antitanque y granadas, agregó esta fuente.
Karni es el único paso de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel. El ejército israelí anunció que cerró el terminal debido a la violencia.
Un civil murió en el oeste de la ciudad de Gaza durante estos combates, de acuerdo con una fuente médica.
Las imágenes difundidas por la televisión pública palestina mostraron a seis cadáveres, vestidos con uniformes de color kaki, que yacían en un charco de sangre y lodo, o sobre el asiento trasero de una camioneta acribillada a balazos.
Durante los combates cerca de Karni, el ejército israelí también abrió fuego, matando a un palestino.
«El ejército identificó al sur de Karni a varios hombres armados que corrían hacia la barrera de seguridad y los consideró como una amenaza. Abrió fuego y alcanzó a uno de ellos», afirmó una portavoz.
El ataque del brazo armado del Hamas tuvo lugar pocas horas después de la muerte de uno de sus miembros, Ibrahim Munia, baleado desde un retén controlado por las fuerzas de seguridad palestinas.
Por otra parte, un miembro de las fuerzas de seguridad, Yusef Amtin, de 24 años, murió en el sur de la ciudad de Gaza cuando hombres del Hamas abrieron fuego contra él y sus colegas, según fuentes de la seguridad.
Estos «crímenes» están destinados «a matar al mayor número posible de miembros de la guardia presidencial y de la seguridad nacional», acusó un portavoz del Fatah, Abdelhakim Awad.
La seguridad nacional, fiel a Abas, acusó por su parte a las Brigadas Ezzedin Al Qassam y a los miembros del Hamas de fomentar «un golpe de Estado» contra la Autoridad Palestina.
El Hamas adjudicó estos enfrentamientos a las fuerzas leales a Abas, acusándolas de haber matado a Ibrahim Munia con «balas norteamericanas», refiriéndose a la reciente decisión estadounidense de suministrar armas y municiones a las fuerzas controladas por Abas.
Estos enfrentamientos tienen lugar en momentos en que la Autoridad Palestina trata con grandes dificultades de aplicar un plan de seguridad para instaurar el orden en la franja de Gaza.
Israel sigue el desarrollo de los acontecimientos en la franja de Gaza, pero no intervendrá, afirmó el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, a la radio.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, pidió al gobierno de unión nacional que haga todo lo posible para restablecer la seguridad en Gaza.