Las aguas a lo interno de la Gran Alianza Nacional (Gana) continúan agitadas, pues esta mañana el diputado departamental, Manuel Barquín respondió a las declaraciones del secretario general de esa organización y ex candidato a la vicepresidencia Alfredo Vila, indicando que debe prevalecer la democracia y no ocasionar problemas.
ehernandez@lahora.com.gt
El congresista, que junto a varios parlamentarios de la Gana que fueron reelectos, dice haber asumido la defensa de sus compañeros de bancada Jaime Martínez Lohayza y Jorge Méndez Herbruger, apoyado en su profesión de abogado, para hacer valer los derechos de quienes considera víctimas de revanchas políticas.
Pese a tratarse de la parte interna de un proyecto político, el diputado Barquín destacó que en materia de consolidación democrática, los partidos políticos son establecidos de conformidad con el orden jurídico guatemalteco y el respeto al debido proceso, tal y como lo manda el derecho común y el régimen interno de la organización.
Como resultado de la oposición que los diputados departamentales han realizado a las intenciones del Comité Ejecutivo de Gana, que al integrar el Tribunal de Honor con altos funcionarios de Gobierno han adelantando criterios sin haberlos escuchado, el congresista Barquín estima que el secretario general Alfredo Vila viola la libre democracia que existe dentro del partido.
Esto porque los diputados Méndez Herbruger y Martínez Lohayza no abandonaron la sesión del martes 27 de noviembre al momento de aprobar la ampliación del Impuesto extraordinario de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), el Presupuesto del Estado para 2008 y la indemnización a los congresistas que no fueron reelectos.
A este respecto expresó Barquín, «los diputados somos soberanos en el ejercicio de aprobar o improbar un presupuesto, por lo que al existir incursión sobre ello se considera un acto violatorio».
Rechaza declaraciones de diputada electa
Al mismo tiempo, el congresista Barquín le recomendó a la diputada electa por la Gana, Rosa María íngel de Frade, limitarse en sus declaraciones, pues aún no ha asumido en el Congreso y ya se está atribuyendo acciones que no conoce.
Esto por considerar que la ex vocera del presidente Oscar Berger, íngel de Frade ha comentado la actitudo de los diputados Martínez Lohayza y Méndez Herbruger, así como a los demás diputados que les han brindado su respaldo, sin conocer a fondo las razones que originaron el problema.
Al respecto Barquín expresó «la otra cosa es otro miembro del Comité Ejecutivo de Gana, específicamente quien era la vocera del presidente Oscar Berger, pero que no es diputada hasta el 14 de enero del próximo año, y a partir de esa fecha con la señora De Frade vamos a empezar a tratar los temas y discutir las ideas en el quehacer parlamentario, pero cuando sea diputada».
Es el mejor momento para salir
Al mismo respecto el presidente de la República, Oscar Berger, expresó que hay acciones que se consideran compatibles y para quien no le parezca la manera en que se realizan las cosas a lo interno de la Gana «la puerta es grande y es el mejor momento para salir».
El mandatario consideró que la salida de los diputados que no se sientan cómodos dentro de la Gana no afectará el proyecto político que ha sido estructurado desde sus inicios para funcionar a largo plazo.
El ex ministro de Comunicaciones y primer secretario adjunto de la Gana, Eduardo Castillo, manifestó que él no tiene ningún interés en ocasionar problemas internos pero que los diputados «están en la obligación de aceptar su error».