David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que con las lluvias que se vienen registrando en el territorio nacional, especialmente en áreas del noroccidente del país, aumenta el riesgo de las familias que viven en condiciones no aptas, por los deslizamientos de tierra o inundaciones, por la época lluviosa que se está atravesando.

Según el portavoz de la institución encargada de la prevención de desastres, el riesgo existe por cualquier situación que se da en el país, en este caso, por las inundaciones y deslizamientos que se puedan registrar.
“No contamos con la cifra exacta de la cantidad de personas que viven en estas condiciones, pero podemos decir que todos los guatemaltecos nos encontramos en riesgo. Por ejemplo, en la Costa Sur y el Caribe (Izabal), se registran las inundaciones y en el altiplano existen deslizamientos. Por eso decimos que todos estamos en condición de riesgo”, explica.
En el caso de la infraestructura vial y cómo se verá afectada por las lluvias, De León indica que se trabaja en conjunto con el Micivi, las juntas y gobiernos municipales, y realizan evaluaciones de riesgo en los puntos vulnerables.
“Brindamos acompañamiento técnico para que posteriormente se emita el dictamen de las acciones por parte del ministerio, así como de alguna otra institución”, añade.
Acerca del puente que comunica a la aldea Santa Cruz, en Chinautla, De León manifiesta que Conred ha realizado estudios en los asentamientos afectados de este municipio; ya entregaron el informe a las autoridades municipales y esperan que se tomen en cuenta las recomendaciones en esta área.
Con la fase de preparación y prevención de desastres que ha llevado a cabo la entidad desde enero con las autoridades respectivas, agrega que esperan que se minimice la cantidad de familias afectadas por la época lluviosa. Además, asegura que para los próximos tres meses, el Insivumeh pronostica lluvias más fuertes de lo normal este año en el país, y “es con la condición con la que se está trabajando y las acciones que se están llevando a cabo en estos puntos de riesgo”.
César George, encargado de meteorología de Insivumeh, explica que las recientes lluvias se deben a la entrada de un sistema de baja presión por el Pacífico, desde Nicaragua hasta El Salvador, lo cual favorece a que se continúen presentando las precipitaciones en la región sur hacia el centro del país.
“Estamos en la época lluviosa, y el pronóstico es que, dependiendo de este sistema de baja presión, las lluvias se podrán ver incrementadas a inicios de la próxima semana”.
La época lluviosa ya registra su inicio en la bocacosta y el suroccidente, por lo cual esperan que las mismas condiciones se acentúen la próxima semana en la meseta central, trasladándose por último a Petén, los primeros días de junio.