Aumenta el déficit comercial de EE. UU.


eco_1

El déficit comercial estadounidense aumentó en septiembre y las importaciones alcanzaron su mayor nivel en diez meses, mientras disminuyeron las exportaciones.

Por MARTIN CRUTSINGER, WASHINGTON Agencia AP

El Departamento de Comercio dijo que el déficit aumentó a 41.800 millones de dólares, un salto del 8% frente al de agosto. Fue la mayor diferencia comercial desde mayo y el tercer mes consecutivo que aumentó el déficit tras caer en junio a su nivel más bajo en cuatro años.

Las exportaciones, que alcanzaron un récord en junio, bajaron por tercer mes consecutivo, un 0,2%, a 188.900 millones de dólares, mientras que las ventas de aviones comerciales y autos se contrajeron. Las importaciones crecieron un 1,2% a 230.700 millones de dólares, el mayor nivel desde noviembre.

El déficit con China llegó a los 30.500 millones de dólares, otro récord.

En lo que va de año, el déficit es un 11,7% inferior al del 2012.

Por otra parte, el número de personas que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo bajó la semana pasada en 2.000 a 339.000, la quinta contracción consecutiva.

El Departamento de Trabajo dijo que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó 5.750 a 344.000. En lo que va de año el promedio se ha contraído un 11%,

Las solicitudes, una ilustración de los despidos, están casi en los niveles anteriores a la recesión tras aumentar a principios de octubre debido al cierre parcial del gobierno y el atascamiento en el sistema de tramitación en California.

Además, los trabajadores estadounidenses aumentaron su productividad en el tercer trimestre al mismo ritmo modesto que en el segundo. El aumento sostenido de la productividad podría disuadir a las empresas a aumentar sus plantillas laborales.

Según el departamento de Trabajo, la productividad aumentó a un ritmo anual del 1,9% en el tercer trimestre, frente al 1,8% en el segundo. Los economistas habían calculado una expansión en el segundo trimestre del 2,3%.

La productividad mide la cantidad de producción por hora de trabajo. Una mayor productividad aumenta el nivel de vida porque permite a las empresas pagar más a sus empleados sin fomentar la inflación. Empero, puede mostrar también que las empresas lograr ganancias suficientes con sus plantillas laborales sin necesidad de contratar más personal.

Los costos laborales bajaron por tercer trimestre consecutivo, indicio de que la inflación seguirá siendo modesta.