Aumenta desnutrición crónica en El Jícaro


logito

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el departamento de El Progreso confirmaron el incremento de la desnutrición crónica en varias comunidades del municipio de El Jícaro, según datos preliminares del barrido nutricional que realiza personal de esa entidad con apoyo de la sociedad civil.

Por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Los galenos Ramiro Joaquín Quiyuch y Víctor Hugo Pedroza, jefe del área de Salud y Epidemiólogo, respectivamente, presentaron a los miembros del Consejo Departamental  de Desarrollo (Codede), datos preliminares que demuestran un aumento, en relación a las estadísticas que se conocían en dicha jefatura departamental.

Hasta el momento, de cuatro comunidades encuestadas la de Piedra Ancha reporta que el 46 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición, seguida de La Palma, con 44, La Joya, con 37 y El Paso de los Jalapas, con 18 por ciento.

Pedroza resaltó que en esta ocasión se mide tanto la desnutrición aguda como la crónica y que los datos reflejan que el problema está relacionado con la distancia que separa las comunidades de la cabecera municipal, como es el caso de la primera, que está menos desarrollada.

El delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mario Ayala, informó que este departamento tiene el 25.5 por ciento de desnutrición crónica, según una encuesta realizada en el 2008 por el Ministerio de Educación; San Agustín Acasaguastlán ocupa el primer lugar, conde se considera como causa la falta de presencia institucional.

Los jefes ediles y sus representantes en el Codede se comprometieron a realizar una reflexión con sus corporaciones municipales, para llevar a cabo en sus municipios barridos nutricionales que les permitan actualizar estadísticas de desnutrición y emprender acciones al respecto.