El Banco Mundial (BM) presentó un estudio sobre la participación de las mujeres en la economía del istmo centroamericano. El documento señala que, aunque la región progresó en la reducción de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, Guatemala es la excepción, donde esa diferencia aumentó.
larevalo@lahora.com.gt
Roxana Baldetti, primera vicepresidenta de Guatemala, quien presidió el evento de entrega del informe, dijo: “por supuesto que hemos conseguido cosas importantes en la última década, pero no son suficientes; por supuesto que hemos conquistado lugares importantes, pero no los necesarios”.
Agregó que su función como Vicepresidenta tiene “una enorme responsabilidad”, y esa es la de “hacer visible esas dos realidades de las mujeres”, que según señaló, son la participación en actividades productivas con bajos ingresos y la de mujeres que ocupan puestos de dirección.
Baldetti destacó que, “por supuesto que hoy podríamos festejar, que –las mujeres- somos el cuarenta por ciento de la productividad en Guatemala y en Centroamérica, y donde el treinta por ciento de esa productividad está en campos gerenciales y puestos ejecutivos, o en una Vicepresidenta de la República de Guatemala; pero no es la verdadera realidad”.
Según la vicemandataria, la realidad que hoy viven las mujeres guatemaltecas es que se encuentran en desventaja económica, al tener que hacerse cargo, en la mayoría de los casos, de actividades productivas de subsistencia.
Es ese sentido, relató el caso de una niña de 7 años, que dijo encontrar en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, que califico de “pequeña pastorcita”, pues comentó que la infanta se hace cargo de un rebaño de cabras en lugar de asistir a un centro educativo, para sostener a su familia.
HACER POLÍTICAS
La funcionaria guatemalteca, señaló: “los estudios –como el presentado por el BM– a mí no muy me gustan, porque creo que estamos sobre estudiados, que todos sabemos los males que nos aquejan, pero que lo que hoy hace falta, es decir: ‘llegó el momento de trabajar, manos a la obra, unámonos como guatemaltecos, apoyados de la cooperación y, de verdad, reduzcamos estos índices que tanto daño nos han hecho’”.
Elizabeth Quiroa, secretaria Presidencial de la Mujer, manifestó que los programas de transferencias condicionadas deben focalizarse en personas que lo necesitan, mujeres del área rural por ejemplo, y no como se hizo anteriormente, hacia “personas que podían votar”.
Además, destacó que el gobierno presentará dentro de poco una política rural que involucrará la institucionalidad estatal, para mejorar los ingresos de las mujeres pobres de áreas rurales.
En su intervención, Roberto Ardón, director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), resaltó que los esfuerzos de cada sector deben apuntar más allá de políticas sociales de corto plazo y concentrarse en el crecimiento y desarrollo económicos.
El estudio abarcó el período de 1997 a 2006 y, según líder del equipo autor, Renos Vakis, solo el cuarenta por ciento de las mujeres en edad de trabajar están en la fuerza laboral de la región.
Sin embargo, pese a haber avance en la región, para cerrar “brechas de género con respecto a los ingresos (…), Guatemala es la única excepción, pues las mujeres pobres experimentaron una reducción en su participación en la fuerza laboral y un aumento de la brecha de ingresos con respecto a los hombres”, según se informó.
Marchan para exigir sus derechos
Mujeres realizan marcha hoy en la ciudad capital, señalando que los derechos de la mujer no se respetan en el país, y que el Estado no garantiza los derechos, así como que las mujeres indígenas son las más afectadas en los casos de violencia.
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer miles de mujeres manifestaron para exigir sus derechos, la manifestación inició frente a la Municipalidad Capitalina y finaliza en la Plaza de la Constitución, en la misma participan mujeres de varias organizaciones sociales de las distintas regiones de Guatemala.
Por su parte, Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vice Presidenta de la Comisión Europea, comentó: “Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Mientras podemos estar orgullosas de los significativos progresos que se han hecho, este día nos recuerda que aún resta mucho trabajo por hacer para alcanzar la verdadera equidad.”
Señaló, además, que “las mujeres permanecen aún subrepresentadas políticamente, la Unión Europea ha sido alentada por el rol de liderazgo que ellas jugaron en la Primavera Árabe. Esperamos que las mujeres mantengan ese rol central mientras estos países continúan su transición política. La Unión Europea continuará proveyendo apoyo a los grupos de mujeres del sur del Mediterráneo, como lo hace en todo el mundo, a través de proyectos como el que facilita que mujeres libias observen las elecciones en Túnez”.
Actividades en Plaza de Derechos Humanos
En la Plaza de los Derechos Humanos del Palacio de la Justicia, organizaciones en pro de los derechos de las mujeres se reunieron para salir en una marcha rumbo a la Plaza de la Constitución, en la cual leerán un comunicado en el que piden justicia contra los crímenes hacia las mujeres y la equidad en derechos y oportunidades; esto con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Por la tarde, como parte de las actividades de la Corte Suprema de Justicia programadas para conmemorar este día, se presentará la obra de teatro “La Justicia que habita en mí”.