Las tensiones por las aspiraciones nucleares de Irán y el recrudecimiento de los ataques en Irak y Afganistán contribuyen al actual auge del mercado de materias primas, donde los precios del petróleo y de metales como el estaño, el acero, el cobre y el plomo se han fortalecido.
El oro negro, la materia prima de referencia, continuó con su tendencia alcista, propulsado por la incertidumbre por el suministro, en momentos de una gran demanda mundial de petróleo, indicó el analista Kevin Norrish, del Banco Barclays de Londres.
Esta incertidumbre, agudizada por las tensiones internacionales, contribuyó a impulsar el precio del barril de Brent a más de 62 dólares, un alza de más de 18% en cinco semanas.
Según expertos, el miedo de los inversores de que el resurgimiento de las tensiones entre Occidente e Irán, que produce 3,9 millones de barriles diarios, desemboque en ataques militares de Estados Unidos, podría encarecer el crudo a niveles no vistos.
Las tensiones -evidenciadas por la decisión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania de debatir la imposición de nuevas sanciones para presionar a Irán que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio- han estimulado también a los metales preciosos.
Expertos del banco ABN Amro subrayan que el oro puede alcanzar los 700 dólares este año, estimulado por la debilidad del dólar, el aumento de la demanda, y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
El metal amarillo, que se situó en 560 dólares en octubre de 2006, rondó esta semana los 677 dólares por onza, aunque el jueves bajó a 664,2 dólares la onza debido a tomas de beneficios por parte de operadores y especuladores, en un mercado muy volátil.
Este metal, valor refugio por excelencia, ha subido desde octubre un 21%.
El máximo histórico del oro ha sido 725 dólares, que alcanzó en mayo de 2006.
El platino alcanzó en Nueva York los 1.253 dólares, su mayor nivel desde noviembre. Y la plata no se quedó atras, ganando 10% en lo que va del año.
Otros metales cuyos precios se han fortalecido por causa de las tensiones geopolíticas son el plomo, que se ubicó en 1.920 dólares la tonelada, un aumento de alrededor de 24% desde comienzos de enero, y el níquel, cuyo precio subió fuertemente en las últimas semanas, situándose este viernes a 41.000 dólares la tonelada.
Las tensiones que empujan estos precios se han acrecentaron tras las últimas declaraciones del régimen iraní presidido por Mahmud Ahmadinejad, de que su país no suspenderá su programa nuclear.
Expertos del mercado de materias primas señalan además que el mercado ha reaccionado a las noticias de que China se prepara a imponer tasas a la exportación de metales, como el acero inoxidable, eliminando en cambio las tasas a la exportación de algunos productos derivados del cobre.
Desde principios de enero, el zinc ha ganado alrededor de un 16%, el aluminio más de un 10% y el cobre -que enriqueció las arcas de Chile el año pasado pero que había retrocedido un poco-, empezó a consolidarse.
El precio del metal rojo registró el año pasado un promedio de 3,05 dólares la libra en los mercados internacionales, bastante por arriba de los 1,67 dólares en que cerró el cobre en 2005, lo que significó muy buenas noticias para las arcas chilenas.
Expertos notan que el auge de las materias primas beneficia a otros países de América Latina, como Venezuela, que un 90% de lo que vende es petróleo y derivados, así como a Ecuador, cuyas exportaciones dependen en un 77% de las materias primas, y Perú, que depende en un 56% de los ingresos de metales.
Sin embargo, esa dependencia en las materias primas que ahora arroja superávits en las balanzas vuelve a esos países muy vulnerables a las variaciones de los precios internacionales, recordaron expertos.