La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) anunció que se iniciará una auditoría al Congreso, Ministerio de Finanzas Públicas y a la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), debido al proceso en que lleva conforme el listado geográfico de obras, que hasta el momento son Q433 millones en obra sin contar con el número de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Cespina@lahora.com.gt
Durante una citación que realizó la Comisión de Transparencia del Congreso, se anunció que la CGCN investigaría al Congreso de la República para verificar si el dictamen que emitió la comisión de Finanzas es la que corresponde a la que está en el Presupuesto General del Estado.
De la misma manera se fiscalizará a la cartera de Finanzas Públicas, para verificar si el procedimiento de integración del Programa de Inversión Pública, que realizó dicho ministerio, fue el correcto.
Al igual con Segeplan por no incluir en el Programa Inversión Pública el SNIP en las unidades ejecutaras, ya que no se incluyó en que obra sería gastado el monto adjudicado.
El director técnico del presupuesto, Edwin Martínez, indicó que el listado geográfico de obras aprobado por Finanzas varía con el que a un inicio presentó el Ejecutivo al Congreso.
Martínez indicó que el 14 de noviembre el diputado Iván Arévalo, expresidente de la comisión de Finanzas, envió a la cartera de Finanzas una carta donde incluía el listado de las obras, luego fue trasladado al Secretario Privado de la Presidencia, para luego ya ser aprobado.
Este tema ha sido señalado por diputados como actos anómalos. De acuerdo a esto la diputada Nineth Montenegro interpuso ante la Corte de Constitucionalidad una acción inconstitucional en contra de la aprobación del Congreso, debido a que de acuerdo con la Carta Magna, el Presupuesto General del Estado ya debe ir completamente integrado cuando se aprueba. Esto debido a que el listado geográfico de obras se estableció que se integraría 15 días después de ser emitido el decreto del presupuesto.
Debido a esta práctica aprobada por el Congreso y ejecutada por el Organismo Ejecutivo, todavía Q433 millones de los Q585 millones de la ampliación que se le dio al presupuesto, se encuentran sin destino específico, de acuerdo al Programa de inversión física, emitido por la Segeplan en el mes de marzo.
Las instituciones ejecutoras que no cuentan con SNIP ni destino de obra específica son: El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con Q387 millones; Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas por Q6 millones; así como Q40 millones para el Fondo Social de Solidaridad.