En las audiencias públicas realizadas en el Congreso de la República para escuchar las intervenciones en relación a la formación inicial de maestros, estuve tiempo completo esa semana. Tomé nota de todas las presentaciones de las normales y de las otras organizaciones. Una de ellas me llamó mucho la atención cuando una señorita de una normal mencionó, usando el lema “Más calidad que cantidad”, a Finlandia. Decía que Finlandia tiene un horario escolar más corto y aun así califica en los exámenes estandarizados internacionales, entre los mejores sistemas escolares entre los países participantes.
A la señorita se le olvidó mencionar que todos los maestros en Finlandia tienen que poseer una maestría en educación o en su disciplina educativa, de una universidad reconocida en Finlandia. Si ni lo poseen no consiguen el trabajo de maestros.
Tenemos que recordar que estamos en la segunda década del siglo XXI y por consiguiente las demandas de esta sociedad a la educación, han cambiado. A este respecto, tengo muchas preguntas que quiero hacer a quienes han intervenido en la discusión del tema.
Pregunto: ¿Cuáles son las características de calidad educativa? ¿Los maestros en formación y los alumnos, son productos finales hechos a la medida de un modelo? ¿Cuál es la diferencia entre los términos calidad y excelencia y cuáles son sus características? ¿Se inicia con el recurso humano y de allí se parte para completar la explicación del término?
Hablando del recurso humano en formación, es bueno preguntar ¿Cuántos libros sobre temas educativos ha leído durante el año escolar para lograr la calificación mínima de 60%? ¿Las acciones en el aula tendrán únicamente el 60% de efectividad? ¿Qué pasaría si se logra satisfacer el 60% de las expectativas para con los alumnos, recibirán solamente el 60% de su sueldo? La lectura es la base de un aprendizaje durante toda la vida profesional para lograr que los alumnos tengan las mejores experiencias educativas posibles en el tiempo real de ellos.
¿Los maestros en formación conocen la neurología aplicada a la educación? ¿Conocen los alumnos el porqué y el cómo usar sus talentos en potencia según esa neurología? ¿Cómo se la explican a los alumnos? Para saber cómo los alumnos están aprendiendo, existen múltiples formas de medir y evaluar el rendimiento de ellos durante y al final de ese proceso. ¿Cuáles son las características de la medición y las de la evaluación? ¿Para qué se usan y cuándo deben aplicarlas? ¿Cómo se incorporan en la planificación diaria, semanal, mensual, anual, cada una de ellas? Además, algunos de los temas que deben formar parte de la preparación del maestro, ¿Por qué deben ser considerados líderes educativos? ¿Cómo debe ser una supervisión efectiva y cuáles son los cambios del sistema educativo que son necesarios para asegurar que sea efectiva? ¿Cuál es el perfil del maestro en formación y posteriormente cómo se ve a sí mismo en un papel activo con constantes ajustes a los requerimientos de los alumnos en su preparación actual y para su futuro? ¿Cómo es que hay que atender al alumno completo no sólo en lenguaje y matemáticas? ¿Cuáles son los elementos que deben estar incluidos en las experiencias educativas para asegurar una educación integral?
¡Aún hay más temas e interrogantes!
Me gustaría que me respondieran las preguntas presentadas. Es posible que me digan que esas respuestas llevan bastante tiempo para ser pensadas, analizadas y escribirlas porque no hay una respuesta única. El campo educativo es muy amplio y no se puede atender el contenido necesario en el poco tiempo que actualmente lleva la preparación del maestro. ¿Será prudente tomar más tiempo para que tengan una mejor preparación aquellos que realmente quieren hacer el esfuerzo de seguir la carrera de ser maestro?
¿Será que considerando todo lo anterior, hay razón de tener varios años para cubrir lo básico y más años a nivel superior para refinar y profundizar los conocimientos teóricos y prácticos que beneficien a los alumnos en el aula?
Mi correo electrónico es raymondwennier@yahoo.com