Audiencia por masacre


El dí­a de hoy inició la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la Masacre de Las Dos Erres en contra de Guatemala.


Durante la audiencia el Alto Tribunal Interamericano escuchará las declaraciones de dos sobrevivientes de la masacre, un testigo y varios peritos que fueron propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), representantes de las ví­ctimas y sus familiares. Asimismo, la Corte escuchará los alegatos orales de las partes.

La Masacre de Las Dos Erres es una de las más cruentas barbaries cometidas por el ejército guatemalteco durante el conflicto armado. El 7 de diciembre de 1982, miembros de la fuerza especial kaibil ingresaron al Parcelamiento de Las Dos Erres acompañados por un pelotón de aproximadamente 40 soldados. A partir de ese momento sometieron a los pobladores a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Varias de las mujeres, incluyendo niñas y adolescentes fueron violadas repetidamente. Los niños y niñas fueron brutalmente golpeados y arrojados, muchos aun vivos, a un pozo en construcción. Las mujeres y los hombres fueron ejecutados a golpes y luego arrojados al pozo.

A pesar de la gravedad de estos hechos y a que se cuenta con prueba contundente sobre la identidad de algunos de los autores materiales de los hechos, los mismos permanecen en la impunidad, gracias a la complicidad del sistema de justicia guatemalteco.