La próxima audiencia de Dominique Strauss-Kahn en una corte de Nueva York fue pospuesta el lunes, mientras los fiscales abogan por una investigación más profunda sobre la acusación de agresión sexual y la defensa espera que el aplazamiento sea el fin del caso.
NUEVA YORK / Agencia AP
Fijada previamente para el 18 de julio, la comparecencia judicial —bajo un riguroso escrutinio de propios y ajenos— fue aplazada para el 1 de agosto en tanto los fiscales sopesan las acciones siguientes en el caso sacudido por interrogantes sobre la credibilidad de la acusadora.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo en una carta al juez que el aplazamiento es «para facilitar la investigación a ambas partes», pero los abogados de Strauss-Khan —William W. Taylor y Benjamin Brafman— establecieron su propósito con más precisión.
«Esperamos que durante este tiempo, el fiscal de distrito adopte la decisión necesaria para desestimar el caso contra el señor Strauss-Kahn», dijeron en un comunicado.
El caso ha caído en entredicho después de que los fiscales dijeran que la mucama que acusó al ex director del FMI de tratar de violarla en un hotel de Nueva York el 14 de mayo no fue veraz al relatar sus antecedentes y sus acciones justo después del presunto ataque.
The Associated Press no identifica a personas que denuncian haber sufrido agresiones sexuales, a menos que acepten ser identificadas.
El abogado de la mujer, Kenneth Thompson, ha dicho que su cliente dice la verdad sobre su encuentro con Strauss-Kahn.
Mientras, la escritora francesa Tristán Banon declaró el lunes a la policía en París sobre su acusación contra Strauss-Khan por un supuesto intento de violación en el 2003, dijo un funcionario judicial, que se reservó su nombre por acato a las normas legales de su sector.
Strauss-Kahn renunció a la presidencia del FMI tras ser detenido en mayo en Nueva York, acusado de agresión sexual por una camarera guineana del hotel Sofitel en el que se alojaba. Fue posteriormente liberado sin fianza al reconocer la fiscalía que la mujer tiene un historial de mentir.