La audiencia de extradición contra el ex mandatario Alfonso Portillo está en firme y será presidida mañana por el tribunal Quinto de Sentencia, contralor de ese proceso contra el sindicado de conspiración para el lavado de dinero.
gortiz@lahora.com.gt
Así lo confirmó esta mañana el citado Tribunal, quienes confiaron que a la fecha la defensa del ex presidente no había presentado una apelación en contra del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por uno de los abogados de Portillo.
Por su parte, Telésforo Guerra, abogado titular de la defensa en el proceso de extradición de Portillo, informó que no había apelado por petición del propio ex gobernante.
Jorge Figueroa Pérez, integrante del tribunal Quinto de Sentencia, informó: «No hay obstáculos para que se realice la audiencia de extradición en contra del licenciado Portillo», con lo que la diligencia en la que se discutirá si procede o no el requerimiento legal de la justicia estadounidense en contra del ex presidente sigue en pie.
«En el auto dictado el viernes (fallo sin lugar de inconstitucionalidad) se indicó que la audiencia se suspendía hasta que la resolución quedara en firme y eso se refiere a que presentarán alguna acción y hasta el momento no tenemos conocimiento de ninguna apelación», informó Figueroa, vocal del tribunal Quinto.
El juzgador explicó que la secretaría y el área administrativa del Organismo Judicial son las encargadas de establecer en qué Sala se realizará la audiencia de extradición contra Portillo y que en esa diligencia el tribunal resolverá, en base a las pruebas presentadas por las partes, si el ex funcionario señalado de conspiración para el lavado de dinero es o no extraditable hacia los Estados Unidos.
Telésforo Guerra, abogado defensor de Portillo, indicó por la vía telefónica que a su consideración, la audiencia de mañana si debía ser suspendida debido a que existe otra acción presentada por él que no ha sido resuelta.
Consultado Figueroa al respecto indicó que las audiencias son suspendidas cuando existen resoluciones que no están firmes y que por tanto, la diligencia de mañana se realizaría como estaba planeada.
Portillo es requerido por la justicia estadounidense por el ilícito de conspiración para el lavado de dinero. Según la fiscalía de New York fueron aproximadamente 70 millones de dólares los que el ex mandatario movió anómalamente en el sistema bancario de aquel país.
La defensa de Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa, renunció a la revisión de la medida solicitada semanas atrás en el Juzgado Quinto de Primera Instancia.
Además, solicitó que la apertura a juicio en su contra, sea desvinculada de la del ex mandatario Alfonso Portillo, debido a que existe una recusación contra el juez contralor que retrasará durante meses el proceso.