El juicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori, juzgado por violación de derechos humanos, llegó hoy a su audiencia 100, que coincidió con el inicio de la fase de lectura de pruebas, previa a la sentencia, prevista para fines de noviembre o comienzos de diciembre.
La sesión se efectuó al cumplirse además hoy un año de encierro del ex mandatario, quien llegó a Lima extraditado desde Chile el 22 de septiembre de 2007 para ser sometido a un juicio que se inició, casi tres meses después, el 10 de diciembre.
En la audiencia de este lunes, Fujimori -quien gobernó entre 1990 y 2000- lucía un semblante normal tras haber sido sometido a dos cirugías, la primera de ellas en mayo en la que se le extirpó un cáncer a la lengua, y la segunda a inicios de septiembre para extraerle un quiste del páncreas que se comprobó no era cancerígeno.
La etapa de lectura de pruebas demandará un plazo de entre tres semanas a un mes, según estimó el presidente del tribunal, el magistrado César San Martín.
Es la penúltima etapa del juicio, luego de la cual se producirán los alegatos de la defensa, del fiscal y de la parte civil que representa a los familiares de las víctimas de dos matanzas por las que se juzga a Fujimori, para quien se pide una condena a 30 años de cárcel.
La lectura de la sentencia podría darse, según lo estiman tanto la defensa como la Fiscalía, en noviembre o los primeros días de diciembre.
En todo caso el fallo debe conocerse de todas maneras este año, según lo señaló días atrás Francisco Távara, presidente de la Corte Suprema.
Pero el juicio no habrá terminado porque de acuerdo al sentido de la sentencia ésta será apelada por la defensa, si hay una sentencia condenatoria, o por la Fiscalía, si el ex mandatario es absuelto.
Ello derivará el caso a la máxima instancia de la justicia peruana, la Corte Suprema de Justicia, que -según las estimaciones- emitirá su sentencia final e inapelable entre abril y junio del próximo año.
La centésima audiencia del proceso, que se realizó este lunes, fue breve y en ella el juez San Martín dijo que la etapa de lectura de pruebas sería «densa y tediosa» debido a que las partes harán un análisis y validación de cada una de las pruebas contenidas en cien tomos con un total de 10.000 folios. En el juicio se han presentado 82 testigos y 26 peritos.
A pedido de las partes se suspendió el inicio de la lectura de pruebas hasta el próximo lunes para un mejor análisis de los documentos.
Para el fiscal José Peláez en el juicio se ha comprobado la culpabilidad de Fujimori como autor intelectual de la matanza en el vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991 que dejó 15 muertos, y de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, con diez muertos, en el marco de la guerra interna contra la organización maoísta Sendero Luminoso.
Ambos crímenes fueron perpetrados por el grupo de aniquilamiento denominado Colina, formado por militares del ejército.
El abogado defensor César Nakazaki, en cambio sostiene que no se ha presentado ninguna prueba que demuestre que Fujimori estaba al tanto de las actividades de ese escuadrón de la muerte, señalando que desconocía totalmente sus actividades.
En lo que coinciden la acusación y la defensa del acusado es en que el juicio está siendo llevado con absoluto apego a las leyes y al debido proceso y con un correcto desempeño del tribunal.
Luego de este juicio le esperan a Fujimori otros cinco procesos por corrupción por los que también fue extraditado desde Chile.