Atribuyen huelga del transporte a un problema mundial


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este miércoles que los problemas derivados en las alzas del petróleo como un paro de transporte y racionamiento de energí­a se deben a una crisis mundial, y que su gobierno no puede resolverlo.


«El paro es voluntario, que se den cuentan que la situación realmente nos desborda, es un problema mundial, es global», dijo Ortega en cadena de radio y televisión.

El mandatario rompió el silencio desde que comenzó el paro de transporte hace 10 dí­as para oficializar un descuento de 50 centavos de dólar por galón de diesel (3,8 litros) para el transporte de pasajeros urbano e interurbano y taxis.

Los transportistas que reclaman un congelamiento en el precio del diesel en dos dólares el galón (3,8 litros), no han aceptado esa oferta.

La oferta incluye un paquete de crédito para la adquisición de llantas, repuestos, baterí­as y otros insumos y la reconversión del uso de gasolina a gas butano (o de cocina), para los taxis, cuyo costo para la instalación del mecanismo serí­a asumido por el gobierno.

El gobierno también se comprometió a efectuar un estudio para que el combustible en las zonas alejadas a la capital aumente de precio, uno de los argumentos de los manifestantes.

Ortega, reconoció que los 50 centavos de dólar, que los huelguistas han rechazado «es insuficiente (…) pero eso es lo que podemos aportar, como un paliativo, mientras buscamos recursos» con paí­ses como Venezuela e Irán.

El transporte de carga que también participa en la huelga fue excluido de todo beneficio a menos que se someta al control del Estado en sus operaciones «pero si quieren (trabajar) libremente, entonces no hay forma» de acuerdo sostuvo Ortega.