La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) registra que hasta el 31 de diciembre de 2013 los Consejos de Desarrollo (Codede) ejecutaron el 37.5 por ciento del presupuesto que se les asignó para su plan de inversión física.
cespina@lahora.com.gt
El subsecretario de inversión Pública, Luis Catalán, detalló que durante todo el año 2013 el Ministerio de Finanzas Públicas desembolsó Q1,320.8 millones, lo cual representa el 68 por ciento de lo presupuestado para inversión a cargo de los Codedes.
De acuerdo con Catalán los Consejos de Desarrollo, pese a que les desembolsaron el 68 por ciento de sus recursos éstos sólo ejecutaron el 37.5 por ciento en diciembre y que se espera que en enero y febrero terminen de ejecutar el resto de fondos, ya que tienen varios pagos pendientes con las empresas constructoras.
El subsecretario de Inversión Pública indicó que durante los días que le quedan al mes de enero se espera que el Ministerio de Finanzas Públicas logre desembolsar por completo los fondos que se les fueron asignados a los Codedes.
El de la Segeplan dijo que estos atrasos son causa de las demoras y baja recaudación que se dio el año pasado, lo que imposibilitaba que Finanzas desembolsará los Fondos a los Codedes, además de los atrasos que éstos tuvieron en la gestión de las obras de inversión física programadas.
POR DEPARTAMENTOS
Según la Segeplan los Departamentos que menos ejecutaron en 2013 fueron Jalapa con Q15 millones de los Q38 millones que se le asignaron y Chiquimula reportó un gasto de Q17 de los Q33 que tenía presupuestado.
Otros departamentos que denotan mala gestión de los recursos asignados para inversión pública es el Codedes de Quetzaltenango, ya que ejecutó Q23 millones de Q80 millones.