Atrás ni para tomar impulso


Algunos más optimistas que otros, pero todos concuerdan que el Gobierno no tiene la suficiente capacidad para proteger los derechos humanos de la población, por lo que defensores en Derechos Humanos califican un 2010 difí­cil en esta temática y un 2011 nubloso.

Mariajosé España
mespana@lahora.com.gt

«La expectativa no es sólo mí­a si no de todos los guatemaltecos», comenta Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes al mostrarse preocupada por el 2011; por ser un año electoral, los partidos polí­ticos tienen la oportunidad de dar un ejemplo de lo que es civismo y patriotismo.

A lo anterior se refiere a presentar una agenda polí­tica coherente con las necesidades de la población y que cada campaña polí­tica se realice en un marco de respeto, de no violencia y de no agresión, «estamos muy preocupados que por ser año electoral los í­ndices de violencia y muerte sean mayores a este 2010».

GOBIERNO REPROBADO

Para Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, los avances son difí­ciles de señalar, «nosotros hemos visto que en materia de derechos humanos existe un fracaso total en la administración del licenciado ílvaro Colom, por lo que podemos decir que este gobierno reprobó en materia de seguridad», menciona.

Finalizado 2010 la cifra rebasó los 6 mil muertos. Otro caso concreto mencionado por Polanco es la decisión errónea, por parte del presidente Colom, de elegir a Conrado Reyes como Fiscal General y luego dar marcha atrás a su decisión.

Afirma que el presente año se caracterizó porque se incrementó la impunidad de manera desmedida y fue el año en el que se produjeron los crí­menes más horrendos, generando un malestar mayúsculo en la población. En el tema de niñez, Amí­lcar Ordóñez, director de la organización internacional Save the Children, dice que este año se comprobó que hay muchos vací­os en las acciones del Estado ya que no tiene como número uno en su agenda los temas de niñez, «solo va a tener ese interés bajo el esfuerzo que creamos en conjunto con las organizaciones de niñez y adolescencia e instituciones».

Los derechos de los niños y niñas también se vieron afectados en el tema de la desnutrición, una tasa que subió del 48% al 52% de infantes menores de 5 años que padecen de desnutrición crónica en el paí­s.

El derecho a la salud es uno de aquellos que es violentado constantemente, menciona Rolando Yoc Procurador de Incidencia de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, «los hospitales se mantuvieron en crisis permanente que dieron como resultado varios decesos que se pudieron haber evitado con el presupuesto adecuado».

¿AVANCES?

Lo único que pudo mencionar Ordóñez es que hay un mayor número de niños y adolescentes organizados que conocen sus derechos y que a viva voz los divulgan esperando que el Gobierno aplique las polí­ticas públicas que ha creado.

Para Cruz existe un punto de vista más optimista, mencionando las acciones que tomó en estas últimas semanas el Gobierno al decretar estado de Sitio en Alta Verapaz, demostrando que «de alguna manera que hoy por hoy existe un territorio en nuestro paí­s que hay que recuperar y que la actuación no debe de ser sólo de 30 dí­as si no de los 365 dí­as del año».

Por otro lado, hace mención de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, siendo un avance «grandí­simo» para poder desmotivar al crimen organizado que está delinquiendo en el territorio nacional.

En cuanto a la recién conformada Mesa de Seguridad, Cruz aclara que los acuerdos de esta mesa son muy buenos, «el problema de siempre es que no se cumplen» por lo que el Congreso tiene en sus manos aprobar la agenda legislativa que salió de esa mesa.

Mario Polanco se limita al decir que el Gobierno de ílvaro Colom ha accedido bajo presión, «lo que ha logrado hacer es fortalecer la corrupción que si no fuera por la fortaleza y presión de las organizaciones sociales estarí­amos peor».

La PDH tiene la intención de ser optimista en un contexto sombrí­o, mencionando que la incorporación de la ciudadaní­a en procesos de fiscalización y auditorí­a social resulta ser una «varita mágica» en procesos de nombramiento y elección a cargos de operadores de justicia como la Fiscalí­a General, la Contralorí­a de Cuentas y la Defensorí­a Pública.

e

Y SE VIENE EL 2011

«Si logramos que el Ejecutivo no se meta de lleno a la campaña electoral del próximo año y se dedique a gobernar y aplicar las leyes podremos avanzar en la depuración de la PNC, el OJ y el MP», menciona Norma Cruz al recalcar que sólo con esas prioridades se lograrán crear las bases para obtener mejores resultados en 2011.

Lo que ha encontrado la PDH y que es evidente entre la población, en general, es la preocupación por un año electoral muy violento, su requerimiento es que existan pactos éticos locales que permitan gobernabilidad en una actividad cí­vica ciudadana, teniendo la oportunidad de llevar a cabo un proceso ejemplar, estableciendo las normas mí­nimas de convivencia.

No parece ser muy bienvenido el año electoral para el director del GAM al mencionar que puede ser que se originen retrocesos aún mayores para 2011, ya que se está finalizando el presente año con una policí­a nacional totalmente debilitada y con muy poca voluntad del Gobierno para trabajar por el paí­s.