Mayra Herrera, Mirna Ortiz, Erick Barrondo, Aníbal Paau y Daniel Quiyuch integran el equipo de marcha que representará a Guatemala en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra en Moscú, Rusia. Con confianza, los atletas chapines esperan el momento en el que demostrarán lo mejor de sí, con la esperanza de brillar en el podio.
lahora@lahora.com.gt
Los jóvenes atletas han dejado ver en los entrenamientos previos que tienen grandes expectativas en las competiciones y aseguran que darán todo de sí para poder sobresalir.
Previo a su arribo a Moscú, la delegación cumplió un exigente Campamento de Preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada, España, con el respaldo económico del Comité Olímpico Guatemalteco, que ha garantizado las condiciones necesarias para participar a sus atletas becarios, así como al entrenador.
La delegación guatemalteca completó el proceso de acreditación ante el Comité Organizador del Campeonato Mundial. Barrondo portará el número 561, según se confirma en la página oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
El primer día de competencias para los marchistas nacionales será este domingo a partir de las siete de la mañana (hora de Guatemala), cuando se realice la prueba de varones de los 20 kilómetros, en el circuito del Complejo Olímpico Luzhniki y con salida y meta en el Estadio Big Sports Arena.
Luego el lunes 12, a las diez y media de la noche, será el turno de las damas, a quienes espera una intensa jornada de preparación y concentración previamente a su participación.
LA ESTRELLA
Con tranquilidad y confianza de haber cumplido la mejor preparación posible, el subcampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha Erick Bernabé Barrondo García, expresó sus sensaciones antes de la crucial prueba de los 20 kilómetros.
Luego de compartir el desayuno con sus compañeros de equipo, y su entrenador, Rigoberto Medina, Barrondo atendió con amabilidad una entrevista con el Comité Olímpico Guatemalteco en el Hotel Cosmos, sede de la Delegación Deportiva Nacional de Atletismo.
Mostrando su agradecimiento por el cariño y los mensajes de aliento de la sociedad guatemalteca, el atleta de 22 años sueña con darle otra alegría al país, aunque sabe que no será fácil.
“Hace dos años vi cerca la posibilidad de ganar la medalla en el Mundial de Daegu –en Corea, donde fue décimo–. Luego iba para ganar la Copa Mundial del año pasado en Saransk –en Rusia, donde fue descalificado cuando lideraba la prueba– así que ya son dos veces perdidas. Pero acá en Moscú estoy consciente de que vengo a luchar por que esta vez sí se pueda”, expresó Barrondo con tono sereno pero convencido.
En uno de los últimos entrenamientos realizados en un circuito peatonal cercano al hotel de concentración, Barrondo efectuó una buena práctica, que estuvo enfocada en los detalles técnicos.
El entrenador Rigoberto Medina animó cada paso del atleta, al igual que al resto del equipo, esto ante la mirada de los moscovitas que a tempranas horas iniciaron el traslado a su jornada laboral.
MARATÓN
Jeremías Saloj será el único exponente guatemalteco en la prueba de maratón a disputarse el sábado 17; el atleta nacido en el municipio de Patzún, Chimaltenango, tendrá en Moscú uno de sus retos más importantes de este 2013, año en el que también marcó oficialmente su participación en los eventos del Ciclo Olímpico, tras la medalla de plata lograda en los Juegos Centroamericanos, San José 2013.
«Agradezco a todos los guatemaltecos que están pendientes de mí, al igual que del equipo de marcha. Sólo les puedo decir que voy a competir con el corazón», declaró a su llegada a Moscú.
A pesar del cansancio, el atleta tuvo tiempo para expresar su emoción por ver cristalizado un sueño desde niño: «Desde niño cuando empecé a correr, deseaba representar a mi país en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. En mi mente siempre estuvo ese sueño y ahora lo podré realizar».
El corredor logró la marca clasificatoria al Mundial en la Maratón de Frankfurt, con un tiempo de 2 horas 16 minutos y 56 segundos, lograda el año pasado y hasta ahora su mejor registro personal.
*Con información del Comité Olímpico Guatemalteco (COG)
EL MUNDIAL
El Campeonato Mundial de Atletismo, que tiene lugar en la capital rusa, del 10 al 18 de agosto, está dispuesto a ser el mayor evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en inglés) en toda su historia.
Con el cierre de la fecha límite para las inscripciones, no menos de 206 federaciones miembros de la IAAF, en inglés, han confirmado su participación. Entre ellas la Federación Deportiva Nacional de Atletismo de Guatemala, que tendrá representación con cinco integrantes del equipo de marcha y un maratonista.
El récord anterior de las naciones presentes en el Campeonato del Mundo fue de 200, tanto en Sevilla 1999 y como en Berlín 2009.
Con un total de 1974 atletas –1.106 hombres y 868 mujeres–, el registro de los participantes también está en camino de ser roto. Anteriormente el Campeonato con más afluencia, en términos de los atletas, fue Berlín 2009 con 1,895.
HORARIOS GUATEMALTECOS
Domingo 11 de agosto
Prueba 20 kilómetros masculino
Erick Barrondo, Jaime Quiyuch y Aníbal Paau
Hora de Guatemala: 7:00
Lunes 12
Prueba 20 kilómetros femenino
Mirna Ortiz y Mayra Herrera
Hora de Guatemala: 23:35
Sábado 17
Prueba Maratón
Jeremías Saloj
Hora de Guatemala: 5:30
FISIOTERAPISTA
Este domingo, cuando hagan su presentación en la prueba de los 20 kilómetros Erick Barrondo, Aníbal Paau y Jaime Quiyuch, el fisioterapista Enggels Gudiel confiesa que asistirá con emoción a la competencia, pero sobre todo con la responsabilidad de apoyar a los atletas que sobre el asfalto batallarán por conseguir un buen resultado.
“Previo a la competencia es fundamental realizar el trabajo de estiramientos balísticos, es decir, la activación rápida de los músculos para que entren en acción”, explica.
Y añade: “La hidratación se las daré en determinados kilómetros, de acuerdo a lo planificado con el entrenador. Así que es necesario llevar mis apuntes para cumplir bien”,
Según Gudiel, alrededor de seis litros de agua consumirán cada uno de los tres marchistas en la competencia del domingo.
Para finalizar, Gudiel, quien se integró al equipo de marcha luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asegura que se siente parte importante en el equipo y por ello debe hacer su trabajo con empeño y sacrificio.
Erick Bernabé Barrondo
(20 km y 50 km marcha)
Nació el 14 de junio de 1991 en San Cristóbal, Alta Verapaz, muy cerca de la ciudad deportiva de Cobán.
Desde pequeño, Barrondo mostró su interés por convertirse en un deportista de alto rendimiento, primero como futbolista y luego como un corredor de larga distancia.
Sus padres, Bernardo Barrondo y Leticia García, fueron participantes tradicionales en la carrera superior de la Media Maratón de Cobán, y así inculcaron a su hijo el amor por el atletismo junto con Jorge Coy, el primer entrenador de Erick.
Barrondo dijo: «Ellos me involucraron en el deporte, ya que ellos fueron corredores de larga distancia también. Comencé a correr con ellos para convertirme en un maratoniano”.
Después de jugar futbol en un terreno baldío, pateando una naranja como si fuera un balón e improvisando metas, Erick conoció su potencial durante las clases de educación física. Se dio cuenta de su resistencia y velocidad y llegó a convertirse en uno de los mejores corredores en su área.
Durante una edición del medio maratón de Cobán, viendo a un participante aumentó su motivación para hacer frente a los 21 kilómetros, entrenando duro para cubrir la distancia en un tiempo respetable. Sin embargo, una lesión de rodilla destruyó sus sueños.
«Jorge comenzó a obligarme a hacer marcha atlética como parte de mi rehabilitación, pero no me gustó. Viajé a la ciudad Capital para una competencia de 10 kilómetros en la cual me fue mal. Terminé quinto y lloré», confesó Barrondo, que con el tiempo aprendió a disfrutar del evento.
A sus 18 años de edad, Barrondo fue descubierto por el entrenador cubano Lino Rigoberto Medina, quien había sido contratado para dirigir al equipo guatemalteco de maratón después de trabajar en El Salvador y Ecuador con buenos resultados.
En julio de 2010, el joven caminante entrenó con el nuevo instructor por primera vez en el estadio Mateo Flores de ciudad de Guatemala, centro de atletismo superior del país.
Al tiempo, las caminatas en Guatemala estaban pasando por tiempos difíciles, después de que ningún atleta había calificado a la Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, mientras que la marcha había sido el evento donde han tenido más éxito, con Julio René Martínez Guatemala (quien fue anunciado como récord mundial de tiempo de 1:17.46, en 1999 en la marcha de 20 km) y Luis Fernando García (medalla de bronce 50 km en el 2003 Juegos Panamericanos de Santo Domingo).
«Erick era un niño en ese entonces. Sabía que tenía todo lo necesario para lograr grandes resultados y lo llevé al equipo, sabiendo que pronto podríamos revivir la marcha en este país con él», dijo Medina, quien es apodado “Maca” por sus amigos.
El 19 de noviembre de 2010, en la reunión internacional senior de Cementos Progreso, Erick logra su primer gran resultado, al completar 10 kilómetros en 40:38.74, un nuevo récord guatemalteco y la segunda mejor marca juvenil del mundo ese año.
Rápidamente pasó el tiempo. “El principio de mi carrera llegó rápido, pero me dio una buena indicación de lo que podría lograr si trabajaba duro y dar lo mejor en la competencia. El resultado fue una de las cosas que me impulsó a ser un mejor corredor”, expuso.
EN LONDRES
La página más gloriosa de la historia del deporte olímpico guatemalteco se escribió el cuatro de agosto del año pasado, cuando el atleta Erick Bernabé Barrondo García se consagró subcampeón olímpico en la prueba de los 20 kilómetros marcha, disputada en el marco de los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012.
Fue una tarde fresca de sábado, típica de la época de verano en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la emblemática avenida de “El Mall”, donde el marchista originario de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, conquistó la primera medalla olímpica para Guatemala, luego de 60 años de su primera participación en Juegos Olímpicos desde la edición de Helsinki 1952.
Barrondo, de 21 años, cumplió una deslumbrante actuación en la competencia que reunió a los mejores 56 marchistas del planeta, y en la cual compartió el podio con los exponentes de China, Ding Chen (medalla de oro) y Zhen Wang (bronce).
La medalla conseguida por Erick Barrondo, quien previo a su intervención en las justas olímpicas cumplió un Campamento de Entrenamiento en la Ciudad de Sierra Nevada, Granada, Reino de España, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, desató una alegría y euforia incontenible en Guatemala, donde miles de personas de todos los rincones del país celebraron a lo grande la primera medalla olímpica.
Desde el inicio de la competencia, que tuvo como telón de fondo el palacio de Buckingham, la residencia oficial de la monarquía británica, el marchista guatemalteco dio muestras de su gran estado físico, soportando el paso firme de sus adversarios europeos y asiáticos.
Y a pesar de las dos amonestaciones con las que Barrondo cargó a cuatro kilómetros del final, mantuvo la concentración y la firmeza en su ruta hacia la meta y logró la proeza de finalizar en el segundo lugar de la competencia que fue animada por una decena de aficionados guatemaltecos, quienes con mucha emoción festejaron la histórica medalla.