Atienden a damnificados


logito

La delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con sede en Huehuetenango, atendió a 12 personas damnificadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en distintas regiones del departamento.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir del delegado de CONRED, Jorge Méndez, en la comunidad El Sicilar, municipio de La Libertad, dos viviendas fueron afectadas por un deslave, lugar en el que falleció una niña de diez años, en tanto que se gestionan los recursos necesarios para quienes resultaron afectados.

Debido a los constantes aguaceros hay saturación de agua en la tierra, lo que provocó el mencionado deslave, en tanto que otras regiones de riesgo son monitoreadas constantemente; además, con el inicio del invierno se reportan problemas de salud en habitantes de Aguacatán y Chiantla.

En Malacatancito las lluvias ocasionaron que el sistema de alcantarillado nuevamente colapsara, con resultado de varias casas inundadas en la calzada de ingreso a la localidad; las y los afectados reiteraron en la necesidad de ampliar el sistema de drenajes, para evitar mayores consecuencias.

En tanto, en sectores de la zona 10 de Huehuetenango, numerosos vecinos y vecinas se quejan por las constantes inundaciones en viviendas y el estancamiento de aguas en las calles, debido a que esas comunidades se encuentran olvidadas y sus problemas afloran durante la temporada lluviosa.