Aterrizaje forzoso de un A380


Pasajeros del Qantas Airbus A380 descienden del avión, luego de que éste debió aterrizar de emergencia en Singapur. FOTO LA HORA: AFP ROSLAN RAHMAN

Un Airbus A380 de la compañí­a aérea australiana Qantas, con 466 personas a bordo, efectuó hoy un aterrizaje forzoso en Singapur después de tener problemas en un motor en pleno vuelo, en el primer incidente de tal gravedad en el avión de pasajeros más grande del mundo.


Qantas, una de las cinco compañí­as que cuentan con aviones A380, anunció de inmediato la decisión de inmovilizar en tierra los seis ejemplares que posee. El resto de la compañí­as con este tipo de aparatos no tomaron la misma decisión, tras el incidente calificado de «significativo» por Airbus.

Por el contrario, la compañí­a británica Rolls Royce recomendó revisar los motores Trent 900, del mismo tipo que el averiado.

Según Rolls Royce, dos de cada tres compañí­as que han pasado pedidos de A380 al fabricante europeo Airbus han optado por la versión equipada con motores Trent 900.

Ninguno de los 440 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

El Airbus tuvo problemas seis minutos después de despegar de Singapur rumbo a Sí­dney, cuando sobrevolaba la isla de Bataan, situada en Indonesia pero muy cerca de la ciudad-Estado.

Un pasajero, Ulf Waschbusch, de nacionalidad alemana, contó a la AFP haber «oí­do un ruido de explosión». «Miré por la ventana y vi algunas llamas» en el ala izquierda.

Luego el avión «voló en cí­rculo durante casi dos horas para evacuar el combustible. A bordo, todo el mundo estaba muy tranquilo. Nadie se alteró», añadió. «La tripulación nos ayudó mucho. Sentí­ que estaba en buenas manos».

Presente en el aeropuerto de Singapur, un periodista de la AFP vio «salir humo» del avión poco después del aterrizaje. «Uno de los motores bajo el ala izquierda parece haber estallado», agregó.

Los primeros indicios apuntan a una averí­a en la parte trasera de uno de sus cuatro motores y al desprenderse su cobertura «generó serios daños», indicó la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), que colabora en la investigación técnica.

Trozos de metal, con los colores de Qantas, cayeron en la isla de Bataan, próxima a Singapur, sin causar heridos, afirmó un responsable policial, Bobby Baharudin.

Airbus explicó que los aviones estaban «certificados con varios motores, en concreto cuatro en el caso del A380», lo cual les permití­a poder enfrentarse a «este tipo de situación difí­cil». «No restamos importancia al incidente pero está previsto por los procedimientos de certificación», añadió.

Por precaución, Qantas anunció que inmovilizaba sus seis A380 «hasta que dispongamos de informaciones suficientes sobre el vuelo QF32», según su director general, Alan Joyce.

Sus aparatos están equipados con cuatro turbinas Trent 900 de Rolls-Royce.

El A380 está en servicio desde 2007. Treinta y ocho ejemplares están en funcionamiento y a dí­a de hoy transportaron a más de 6,5 millones de pasajeros, según Airbus.

El aparato de Qantas llevaba 8.165 horas de vuelo.

El resto de compañí­as con A380 –Air France, Emirates, Lufthansa y Singapore Airlines– no prevé inmovilizar su flota de aparatos de este tipo.

Desde su lanzamiento, el A380 ha tenido varios incidentes técnicos, pero ninguno de la gravedad del de este vuelo Qantas. En septiembre de 2009, un avión de Singapore Airlines que volaba de Parí­s a Singapur tuvo que dar media vuelta por una averí­a de motor.