Al menos 22 personas murieron hoy en Irak como consecuencia de tres atentados, dos de ellos perpetrados por sendos suicidas en dos mezquitas chiíes de Bagdad en plena celebración del fin del Ramadán (el mes de ayuno musulmán), según fuentes de los servicios de seguridad.
Un «kamikaze» hizo estallar su carga explosiva cuando los fieles abandonaban una mezquita del barrio de Al Jadida, al sureste de la capital, tras la oración matinal, matando a 12 personas e hiriendo a 30, anunciaron las fuerzas del orden, corrigiendo el saldo inicial de cinco muertos.
Otro suicida estrelló un carro bomba contra la barrera que protegía la entrada de otra mezquita chiita, en el barrio de Zafaraniya, también en Bagdad. Tres miembros de las fuerzas de seguridad y un fiel murieron y 20 personas resultaron heridas, precisaron las mismas fuentes.
En la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, dos mujeres, dos niños y dos hombres murieron de madrugada cuando un grupo de hombres atacaron el vehículo en que viajaban en una carretera al este de Baquba, la capital provincial.
Estos atentados tienen lugar en el primer día de la celebración por la comunidad chií iraquí del Aid Al Fitr, las fiestas que marcan el fin del Ramadán. El miércoles por la noche, cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra una mezquita chií en Balad, localidad situada 80 km al norte de Bagdad.