Al menos cinco civiles afganos y un militar extranjero murieron en un atentado suicida reivindicado por los talibanes contra un convoy militar hoy cerca del aeropuerto de Kabul.
Se trata del tercer atentado suicida contra fuerzas de seguridad en la capital afgana en una semana.
«Un militar de la coalición murió y varios resultaron heridos», dijo a la AFP un portavoz militar estadounidense, el sargento Dean Welch, sin dar más detalles. La mayoría de los soldados de las tropas internacionales son estadounidenses.
Por su parte, las autoridades locales informaron de que cinco civiles afganos murieron y otros cinco resultaron heridos.
«El blanco del ataque fue un convoy militar extranjero», precisaron las fuentes.
Según el ministro de Sanidad, Zayed Mohammad Amin Fatemi, una persona murió en el hospital y siete más estaban siendo atendidas, entre ellas una mujer y una niña.
Otra fuente de la seguridad afgana indicó a la AFP anteriormente bajo anonimato que murieron al menos tres extranjeros.
Según un portavoz militar estadounidense, el ataque fue cometido con un minibús e iba dirigido contra un convoy de dos vehículos ligeros Humvees. «Un soldado estadounidense resultó herido, según los datos preliminares», añadió el comandante Clinton Larson.
La televisión afgana mostró imágenes de varios vehículos calcinados y un soldado estadounidense tendido en el suelo. Un periodista de la AFP vio que varios militares del mismo contingente estaban siendo curados en el lugar.
Un afgano, Mohammad Fahim, dijo a la AFP que presenció el atentado cuando salía de una tienda, a unos 500 metros del aeropuerto.
«Los dos vehículos extranjeros se dirigían al aeropuerto. No vi el coche del kamikaze, pero sí la explosión», contó.
«Los dos vehículos extranjeros se fueron a un lado y chocaron con otros dos vehículos civiles, uno de ellos un taxi. En cada uno de los coches se veía un cuerpo (…) Otro chico que pasaba en bici también murió. En el suelo había dos extranjeros, uno de ellos seguro que también muerto», añadió.
Kabul es escenario de frecuentes atentados. El portavoz de los talibanes Zabihula Mujahed reivindicó el del sábado.
«Fue un ataque suicida perpetrado por uno de nuestros fieles y devotos combatientes islamistas, llamado Abdul Rahman Kabuli», dijo a la AFP.
El portavoz talibán enmarcó el ataque dentro de la «operación Nasrat» con motivo del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes que comenzó el 13 de septiembre.
El martes, un atentado contra la policía costó la vida a al menos 13 afganos, incluidos ocho policías. El sábado pasado, 30 personas, la mayoría soldados, murieron en otro ataque contra un autobús militar.
El atentado del sábado coincide con el sexto aniversario del comienzo de la ofensiva estadounidense contra el régimen talibán. Asimismo, se ha cobrado la víctima 181 entre los militares extranjeros presentes en Afganistán en lo que va de año.