Un atentado suicida cometido por un talibán cerca de dos vehículos de la ISAF en Kabul hoy dejó al menos 22 civiles heridos mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitaba Afganistán para investigar el incremento de la violencia extremista.
Robert Gates, que llegó ayer en un viaje sorpresa, no fue afectado por la deflagración, que tuvo lugar en la ruta al aeropuerto, dijo un funcionario occidental que solicitó el anonimato, aunque pasó por ese lugar unas dos horas más tarde.
El blanco de este atentado fueron dos vehículos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN que se dirigían al aeropuerto, indicó la ISAF.
«Ningún soldado de la ISAF fue herido, pero al menos 22 habitantes de Kabul sufrieron heridas durante este atentado suicida», afirmó en un comunicado.
En un comunicado separado, el ministerio del Interior afirmó que «el autor del atentado apuntó a las fuerzas extranjeras, pero no tuvo éxito. El estalló poco antes de que pasaran», sostuvo.
Las ventanas de un autobús del gobierno también fueron quebradas por la explosión, y sus paredes fueron atravesadas por esquirlas, constató un periodista de la AFP. Testigos dijeron que una mujer y cinco hombres que se encontraban en ese autobús sufrieron heridas.
Uno de los principales portavoces de los talibanes, Zabihulá Mujahed, dijo que este grupo extremista llevó a cabo dicho ataque. Agregó que el autor del atentado suicida era un estudiante universitario de Kabul, pero no fue posible confirmar esta afirmación.
En lo que va del año se han registrado unos 140 atentados suicidas en Afganistán, en su mayoría llevados a cabo por los talibanes, que estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.
En las últimas semanas se registraron varios ataques dentro y alrededor de la capital, incluyendo uno a fines de noviembre que costó la vida a un ingeniero militar italiano y a ocho afganos, entre los cuales había tres niños.
En otros actos de violencia, cuatro policías murieron el lunes en la provincia de Ghazni, al sur de Kabul, cuando talibanes atacaron a una comisaría, indicó un jefe de policía. Cuatro de los atacantes también murieron, añadió.
Este martes, Robert Gates se entrevistará con el presidente Hamid Karzai y el ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak.
Poco antes se reunió con comandantes de las naciones miembros de la ISAF en el sur de Afganistán, donde hay más actividad de los insurgentes.
El ministro de Defensa norteamericano dijo el lunes que su viaje estaba destinado a evaluar los esfuerzos internacionales contra el incremento de la guerrilla de los talibanes.
La «preocupación es que durante dos o tres años ha habido un aumento del nivel general de violencia», declaró Gates a los periodistas antes de llegar a Kabul.
En 2007 se produjo la peor actividad guerrillera dirigida por los talibanes desde que su gobierno fue derrocado a fines de 2001 en una invasión liderada por Estados Unidos después de que se negaron a entregar a los líderes de Al Qaida, buscados por los atentados perpetrados en territorio norteamericano el 9 de setiembre de ese año.
Casi 6.000 personas han muerto, en su mayor parte rebeldes, pero también unos 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y más de 200 soldados extranjeros.
Comunicado oficial