Atentado contra la CIA fue acto de venganza, según video póstumo de Balawi


Una imagen tomada de un video muestra al jordano Abu Khalil al-Mulal-Balawi (D), que se inmoló en Afganistán, leyendo una declaración como la que pronunció junto al lí­der talibán Mehsud Hakimullah en un lugar desconocido.

El doble agente jordano Humam al Balawi dijo que querí­a vengar al jefe talibán paquistaní­ Baitulá Mehsud, ví­ctima de un misil norteamericano en agosto del 2009, al cometer el atentado suicida que dejó ocho muertos en una base de la CIA en Afganistán a fines de diciembre, en un video-testamento difundido el sábado por el canal árabe Al Jazeera.


Un miembro de la familia del jordano, que pidió el anonimato, confirmó en una declaración a la AFP que efectivamente se trata de Humam Jalil Abu Mulal al Balawi en el video difundido por el canal de televisión de Qatar.

«Diremos a nuestro emir Baitulá Mehsud que nunca olvidaremos su sangre. Nos corresponde vengarlo en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos», declaró Balawi en su testamento filmado.

«No olvidaremos que habí­a dicho que jeque Osama Bin Laden no se encontraba en Pakistán, pero que si vení­a lo protegerí­amos. El cumplio con su palabra y lo pagó con su vida», agregó Balawi, refiriéndose a Baitulá Mehsud.

«Es un mensaje a los enemigos de la nación (islámica): los servicios de información jordanos y de la CIA», declaró un hombre barbudo, vestido de militar, presentado por Al Jazeera como Humam al Balawi.

«El combatiente de Dios nunca expone su religión al chantaje ni reniega de ella, aunque le ofrezcan el sol en una mano y la luna en la otra», añade, en alusión al parecer a su condición de doble agente jordano y de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), que según medios de prensa trabajaba además en secreto para Al Qaida.

En el video, Al Balazi, que empuña un arma y está sentado bajo una banderola negra con la inscripción de la profesión de fe de los musulmanes, aparece junto a un hombre que, al igual que él, tiene un sombrero afgano.

Se trata del nuevo jefe de los talibanes de Pakistán, Hakimulá Mehsud, que reemplazó a Baitulá Mehsud, indicó el centro de vigilancia de sitios internet islamistas IntelCenter.

El video fue filmado por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), la principal fuerza de los talibanes paquistaní­es que adhiere a Al Qaida, indicó IntelCenter.

Humam Jalil Abu-Mulal al-Balawi se hizo explotar el 30 de diciembre en una base de la CIA en Jost, en Afganistán, en el ataque más sangriento contra los servicios de inteligencia estadounidenses desde 1983.

Siete norteamericanos que trabajaban para la CIA y un jordano murieron en el atentado.

El video muestra también a Human al Balawi en una práctica de tiro «algunos dí­as antes del ataque» contra la base de la CIA, indicó Al Jazeera sin difundir esa secuencia del documento.

El jefe de Al Qaida en Afganistán, Mustafá Abú Al Yazid, ya habí­a citado el testamento del kamikaze, afirmando que el atentado suicida de Jost vengaba a los «mártires», es decir a los combatientes talibanes muertos en los ataques de aviones sin piloto norteamericanos contra las bases de la organización en Pakistán.

El jueves pasado, el centro norteamericano de vigilancia de sitios internet islamistas SITE, ya habí­a mencionado la existencia del video al citar las declaraciones de Mustafá Abú al-Yazid.

El viernes pasado, en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Jawdeh, reconoció abiertamente que su paí­s cumplí­a un papel importante en la lucha antiterrorista en Afganistán y afirmó que iba a reforzar sus operaciones en ese paí­s.

Por su parte, la esposa turca de Balawi, Defne Bayrak, declaró el jueves que estaba «orgullosa» de la acción de su marido y afirmó que no pensaba que hubiera sido un agente de la CIA o de Jordania, pues «era demasiado antinorteamericano para convertirse en un agente».