Los Estados Unidos tomarán en consideración una petición de Gran Bretaña para liberar a cinco presos con vínculos británicos que se encuentran en la cárcel de la «guerra contra el terror» de la Bahía de Guantánamo, informó hoy el Departamento de Estado.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, escribió a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice para solicitarle el regreso de los cinco prisioneros, los cuales no son ciudadanos británicos pero vivían en Gran Bretaña antes de su detención en Cuba.
«Tenemos la carta y vamos a analizar la solicitud de conformidad con nuestra política de trabajar con países que tienen interés en que sus nacionales sean devueltos o en asumir la responsabilidad por nacionales de terceros países», dijo a los reporteros el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.
McCormack señaló que la solicitud de Londres «ciertamente concuerda con lo que hemos hecho antes con el gobierno británico». «La solicitud tiene que ver con cinco personas. Si el gobierno del Reino Unido desea más de cinco, por supuesto que lo tomaremos en cuenta, tal como lo haríamos con cualquier otro país que presentara una solicitud».
El vocero dijo además que la solicitud de Londres será revisada de conformidad con la política estadounidense en el sentido de que los presos repatriados «serán tratados de manera humana una vez que lleguen a su destino» y «no se les permitirá constituir una amenaza para nosotros o para otros».