Atención a mujeres ví­ctimas de violencia


La Defensa Pública Penal habilitó la lí­nea 1571 para atención y asesorí­a de mujeres y familiares ví­ctimas de violencia intrafamiliar.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La lí­nea de cuatro dí­gitos recibió unas 30 llamadas, en menos de 24 horas, según informaron los operadores del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Blanca Aí­da Stalling, directora del IDPP, informó que el objetivo principal del Centro de Llamadas 1571, «es dar respuesta institucional efectiva e inmediata a mujeres, niñas y adolescentes o a sus familiares, en situaciones de riesgo de su vida o integridad fí­sica».

«Si la ví­ctima está herida se llamará a los bomberos Municipales o Voluntarios, que llegarán al lugar donde se encuentra y la trasladarán a un hospital», explicó Stalling, y agregó que si hubiese «peligro inminente» será la Policí­a Nacional Civil la que acudirá al domicilio de quien lo solicite.

Las mujeres que utilicen el 1571 podrán también contar con un abogado del IDPP, quien estará a cargo de la asesorí­a jurí­dica en el ejercicio de sus derechos a través del Servicio de Asistencia Legal Gratuita de esa entidad.

El Centro de Llamadas 1571 fue inaugurado ayer en el marco del mandato la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer, referente a brindar asistencia jurí­dica gratuita a ví­ctimas y a sus familiares.

En lo que va del año se han reportado más de 6 mil casos de violencia intrafamiliar y otros delitos contra mujeres, y unas 626 de ellas han perdido la vida, lo que coloca a Guatemala como el segundo paí­s del mundo con más hechos de violencia y asesinatos contra personas del sexo femenino.