Consumir calcio es importante para la formación de los huesos, el mantenimiento de la masa ósea y el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.
clinicanutrisbelt@gmail.com
Por eso resulta trascendental saber si lo que comemos a diario cumple con los requerimientos de calcio que requiere nuestro cuerpo, ya que en las diferentes etapas de la vida tanto en hombres como en mujeres hay diferentes necesidades de este mineral.
En niños y adolescentes es fundamental una ingesta adecuada de calcio, ya que es una etapa de crecimiento y desarrollo, de la cual depende la calidad de los huesos en la edad adulta.
También las mujeres embarazadas, en período de lactancia o en la menopausia deben aumentar la ingesta de calcio y saber muy bien en qué alimentos se encuentra y a la vez conocer cuál es el consumo recomendado para cada edad.
Nuestros huesos están conformados por calcio. Son como los ladrillos de una pared; si no hay calcio, el hueso resulta poroso y se rompe con facilidad por una simple caída.
Es por eso que si no le damos lo que necesita podemos desarrollar la osteoporosis, una peligrosa enfermedad que si no se detecta a tiempo avanza de manera silenciosa sin causar dolor, hasta que el hueso se rompe ante un mínimo esfuerzo, razón por la cual es importante consumir alimentos que contengan el calcio necesario todos los días.
Los alimentos ricos en calcio son los lácteos (leche, yogurt y quesos) porque tienen una cantidad muy importante de este mineral. Muchas personas pueden ser intolerantes a este tipo de alimentos, por lo que es importante saber que existen sustitutos, considerando casi todos los alimentos tienen calcio en diferentes proporciones.
Algunos de los alimentos que contienen calcio y no deben faltar en nuestra dieta son: las frutas secas como las almendras, avellanas, también encontramos fuente de calcio en los garbanzos, frijoles, albahaca, brócoli, berro, acelga y perejil, es importante tomar en cuenta los alimentos que vienen enriquecidos y fortificados con calcio al leer las etiquetas nutricionales.
Una adecuada educación alimentaria nutricional ayudará saber cuáles son las cantidades diarias de calcio que debe ingerirse en cada etapa de la vida tanto en mujeres y en hombres, así como también es de mucha ayuda para elegir una dieta completa, balanceada y variada que llene los requerimientos nutricionales con una combinación de alimentos idónea, ya que según la forma cómo se combinen los alimentos, puede ocurrir que parte del calcio que se ingiere no se llegue a utilizar adecuadamente por sustancias presentes en los alimentos que interfieren en su absorción.