Atascos y accidentes



Luego de varias semanas en que se ha debatido sobre el problema del tránsito en la ciudad de Guatemala, no queda más que pedir a la población toda la cooperación y paciencia para enfrentar este mal que agobia a los capitalinos.

Sin embargo, la paciencia no es la única virtud que deben desarrollar los automovilistas, ya que no sólo se trata de viajar en automóvil detrás de otro automóvil.

Se debe tomar en cuenta que, además del tiempo, otros recursos se gastan en el tránsito. Por ejemplo, el deterioro de los automóviles es mayor. Así­ lo expresan los automovilistas que transitan penosamente la cuesta de Villalobos, en donde los carros deben hacer esfuerzo extra para ir en primera y hacia arriba.

Uno de los pilotos consultados mientras hací­a una larga cola en la cuesta de Villalobos, indicó que se ha dado cuenta de que su vehí­culo gasta más aceite, gasolina y agua de lo normal, cuando se conduce por horas en el tránsito de la entrada de la ciudad.

Asimismo, más que recursos, el desorden del tránsito también provocó accidentes, que, a su vez, provocaron más colas. Estos factores: accidentes y deterioros en los vehí­culos, comunes durante el tránsito, provocan, asimismo, más tráfico, es decir, un cí­rculo vicioso.