Ataques suicidas dejan 26 muertos en Irak


inter27_2

Dos atacantes se suicidaron al detonar explosivos que llevaban consigo dentro y en las cercanías de una mezquita chií de Bagdad, matando a 26 personas e hiriendo a otras 55, informaron las autoridades hoy.

Por SAMEER N. YACOUB, BAGDAD Agencia AP

Las explosiones coordinadas fueron los incidentes más recientes en una serie de ataques que ha sacudido a Irak, reviviendo los temores de que el país esté regresando a un derramamiento de sangre que lo llevó al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Dos policías dijeron que el primer atacante detonó sus explosivos en un retén de seguridad cerca de la mezquita de Qahira, un vecindario del norte de Bagdad, en un aparente intento de distraer a las autoridades. El distrito está en un vecindario de media clase mayormente chií.

En medio de la confusión, un segundo agresor se escabulló hacia la mezquita y detonó su carga mientras los devotos participaban en las oraciones del mediodía, de acuerdo con la Policía.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de la cercana Universidad Imam al-Sadiq para Estudios Islámicos. Funcionarios policiales dijeron que los estudiantes de la universidad chií suelen realizar sus oraciones matutinas en esa mezquita.

Un médico de un hospital cercano confirmó la cifra de víctimas. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

La violencia ha aumentado recientemente en Irak, junto con las tensiones sectarias y políticas. Los insurgentes atacan con frecuencia a chiíes considerados por extremistas suníes como infieles y no musulmanes.

El derramamiento de sangre en Irak ha alcanzado niveles no vistos desde 2008. Cerca de 2.000 personas han muerto desde el inicio de abril, incluyendo más de 220 este mes.

El domingo, una oleada de explosiones aparentemente coordinadas y un tiroteo causaron la muerte de al menos 51 personas. Quince más murieron en ataques con bombas el lunes, incluyendo uno causado por un atacante suicida que detonó la carga de explosivos que llevaba en su cintura en medio de un grupo de policías en Faluya, al oeste