Ataques en buses han cobrado más la vida de usuarios que de pilotos


aa_foto_7_archivo

La Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (Autue) señala que en lo que va del año más de 37 personas han perdido la vida en el servicio colectivo urbano, entre ellas 22 usuarios, 11 pilotos y 4 ayudantes y han resultado heridas 15 más, según Edgar Guerra de Autue, el incremento en asesinatos a pasajeros ha sido el reflejo de los constantes asaltos que las unidades han sufrido en los últimos meses.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según la Autue, los usuarios de transporte extraurbano también han sido víctimas de la delincuencia, pues se registra un total de 76 asesinatos, entre lo que se destaca el incremento de pasajeros asesinados, los cuales fueron 23 y 45 heridos, 15 pilotos ultimados y 3 heridos.

Guerra asegura que este incremento de asesinatos a usuarios del transporte se debe a los asaltos en autobuses del transporte colectivo, así como los atracos sucedidos en las paradas de buses, tanto urbanos como extraurbanos, teniendo una incidencia negativa al cobrar la vida de quienes a diario utilizan este medio de transporte.

Asimismo, indica que también puede ser por el combate a los extorsionistas por parte de las autoridades, y esto está ocasionando que los delincuentes prefieran o sean obligados a asaltar autobuses con más frecuencia que en otros años.

Además, señala que una de las situaciones que se ha dado es una migración de la delincuencia de extorsiones a asaltos y por ende asesinatos en el transporte colectivo, empezando en la ciudad por la concentración de población y luego al transporte extraurbano de rutas cortas y rutas largas.

Según Edgar Guerra, los asesinatos a los usuarios han sido por la oposición de los mismos a ser despojados de sus pertenencias, en donde han llegado al punto de “manosear” a las mujeres que transportan los autobuses, provocando la indignación de los usuarios y que se opongan a estos hechos.

Esto ha provocado que los mismos pasajeros cuando se oponen al asalto si no llevan dinero u objetos de valor, los asaltantes se frustran y arremeten en contra de ellos, siendo asesinados a sangre fría de parte de estas bandas de delincuentes, es por eso que existe un incremento en la tasa de usuarios asesinados en el último año.

Guerra dice que ha insistido en que debe haber mayor presencia de elementos de la Policía Nacional Civil, en calles y carreteras, así como el uso de tecnología para combatir a la delincuencia común y crimen organizado.

Según datos del Grupo de Apoyo Mutuo se registra un número alto de usuarios del transporte asesinados, principalmente hombres, en lo que va del año, así como en el caso de los heridos.

Además, en el informe de junio que presenta dicha asociación, sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia, los pilotos de transporte colectivo siguen siendo víctimas de la delincuencia ascendiendo la cifra a 28 homicidios en lo que va del año.